Murieron miles de personas por la contaminación del aire en 2020

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire acorta la vida de alrededor de 7 millones de personas cada año, y nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado por las emisiones del tráfico, la industria, la agricultura o la incineración.

COVID y contaminación
La contaminación del aire, causa aproximadamente 7 millones de muertes prematuras cada año. Fuente:OMS/OMM

Un reporte reciente publicado por el Foro Económico Mundial (WEFORUM), destaca que aun cuando el confinamiento generado por la pandemia de COVID-19 favoreció la disminución de la tasa de mortalidad por contaminación del aire en muchos países, en otras zonas consideradas megaciudades pareció no influir mucho.

Por lo tanto, adicional a las muertes asociadas a la actual emergencia sanitaria que también es influenciadas por la polución, se sumaron las perdidas registradas debido a las emisiones de partículas contaminantes generadas y que se mantuvieron en grandes urbes.

El análisis de datos recopilados por una nueva investigación, relacionados con la pérdida de vidas humanas debido a enfermedades por la contaminación, arrojó que miles de personas murieron por ello el pasado 2020, esto sucedió a pesar de la desaceleración económica causada por el Coronavirus.

Por ello, los argumentos de científicos ambientalistas y expertos de la salud, tienen como objetivo primordial incitar a los gobiernos a deshacerse de los combustibles fósiles e invertir en una recuperación ecológica.

Ciudades sobrepobladas del mundo son las más vulnerables

El grupo de campaña medioambiental Greenpeace Southeast Asia y la empresa de tecnología de la calidad del aire IQAir midieron los niveles de contaminación en 28 ciudades, elegidas de acuerdo con la disponibilidad de datos y con una distribución geográfica.

De estas, 5 ciudades destacaron siendo una característica su sobrepoblación, estas fueron: Delhi, Ciudad de México, Sao Paulo, Shanghai y Tokio, urbes donde la contaminación del aire provocó alrededor de 160,000 muertes y pérdidas económicas por un total de unos 85,000 millones de dólares, esto pese a los períodos de cuarentena y confinamiento por la actual pandemia.

"Unos pocos meses de bloqueo no han hecho mella en ese promedio a largo plazo de contaminación del aire al que la gente ha estado expuesta", dijo Aidan Farrow, científico de contaminación del aire de los Laboratorios de Investigación Greenpeace de la Universidad de Exeter de Gran Bretaña.

"Es un poco impactante ver cuánta agitación hubo, y todavía tenemos trabajo por hacer para mejorar la contaminación del aire", dijo a la Fundación Thomson Reuters.

WEFORUM
80% de las personas que viven en áreas urbanas con altos rangos de contaminación del aire están más expuestas a daños en la salud.

Un problema mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado, que está relacionado con afecciones cerebrovasculares, cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas, y ahora equivale a los efectos de fumar tabaco.

El problema afecta a más ciudades en Asia que en cualquier otro lugar del mundo. Las principales causas incluyen las emisiones de vehículos, las centrales eléctricas de carbón, la construcción, los fuegos artificiales de los festivales, incendios forestales, la tala de bosques y la quema de cultivos, leña y desechos.

Delhi tuvo el mayor número de muertes, con unas 54,000 muertes, o una por cada 500 personas, debido a los altos niveles de pequeñas partículas contaminantes, conocidas como PM2.5, que pueden causar enfermedades pulmonares y cardíacas. Tokio, la capital de Japón, sufrió el mayor costo financiero con 40,000 muertes y pérdidas económicas de 43,000 millones de dólares.

"El problema es enorme y necesita un gran esfuerzo de múltiples industrias para abordarlo", dijo Farrow, que también sugiere más inversión en tecnologías más limpias, energía renovable y transporte público electrificado.