Nayarit y Jalisco se preparan ante Roslyn, posible huracán categoría 1 o 2

Se prevé que Roslyn impacte entre los municipios de San Blas y Tecuala, Nayarit, y Cabo Corrientes, Jalisco. Del 21 al 25 de octubre se esperan acumulados sigde lluvia en Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango, Colima, Michoacán y Guerrero.

El ciclón tropical Roslyn tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h.

Desde que se formó la tormenta tropical Roslyn el pasado 19 de octubre te hemos informado sobre su evolución por las costas del Pacífico Mexicano. Actualmente la tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), se encuentra a 300 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y se espera que impacte como huracán categoría 1 o 2 en las costas de Nayarit y Jalisco para este fin de semana.

Se prevé que Roslyn impacte entre los municipios de San Blas y Tecuala, Nayarit, y Cabo Corrientes, Jalisco. Además del 21 al 25 de octubre se esperan acumulados de lluvias de 300 a 350 milímetros (mm) en Jalisco, de 300 a 350 mm en Nayarit, de 200 a 300 mm en el sur Sinaloa, de 150 a 250 mm en Durango y Colima, así como de 100 a 200 mm en Michoacán y Guerrero, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortó a la población y a la navegación marítima a atender los avisos e indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Particularmente, llamó a la navegación marítima a extremar precauciones debido a los vientos fuertes y oleajes en zonas costeras.

También se pronostica que la tormenta tropical se acompañará de fuertes vientos, marejada ciclónica y lluvias intensas que podrían provocar inundaciones y deslizamientos en terrenos con pendientes en zonas del suroeste y oeste-central del país, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Prevención ante Roslyn

Hasta el momento las autoridades de Protección Civil de Colima han comunicado a través de su cuenta oficial en Twitter que han tenido reuniones para revisar la evolución de Roslyn y los posibles efectos en el estado, y pidieron a la ciudadanía no hacer caso a rumores y tener su Plan Familiar de Protección Civil y su Mochila de Emergencias.

En tanto que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco compartió que han realizado recorridos de prevención y pláticas con habitantes de las zonas costeras; y el gobernador de Jalisco anunció que este sábado 22 de octubre suspenderán actividades escolares en la costa sur y norte, y recomendó evitar actividades turísticas de playa y en zonas montañosas durante el fin de semana.

El gobierno de México emitió un aviso de huracán para la costa que comprende desde Punta Mita hacia el norte en San Blas y las Islas Marías, así como una vigilancia de huracán desde El Roblito hacia Mazatlán.

Un aviso de huracán, explicó el NHC, se emite cuando se esperan condiciones de huracán en un área determinada, y se emite en 36 horas antes de los primeros vientos con fuerza de tormenta tropical, lo que podría dificultar las medidas de prevención en el exterior. Mientras que una vigilancia de huracán significa que es posible la ocurrencia de condiciones de huracán en una zona específica, y se emite 48 horas antes de la primera aparición prevista de vientos con fuerza de tormenta tropical.