Hoy da inicio el equinoccio otoño 2022 en el hemisferio norte

El equinoccio de otoño ocurre cuando el sol cruza el ecuador de norte a sur. El equinoccio de primavera, o el comienzo de la primavera, ocurre cuando se mueve de sur a norte.

Cambio en la vegetación durante Otoño
A medida que los días se acortan y las noches se alargan, los árboles se preparan para el invierno cambiando el color de sus hojas. Imagen: NASA

Durante la noche del día inicia oficialmente el otoño astronómico, o también conocido como el equinoccio de otoño, el sol brilla directamente sobre el ecuador, y los hemisferios norte y sur reciben la misma cantidad de rayos. Esta alineación ocurrirá oficialmente este año el 22 de septiembre a las 8:04 pm zona horaria central y a las 9:04 pm para quienes viven en el tiempo del este.

La fecha marca el comienzo del otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur, y el equinoccio ocurre en el mismo momento en todo el mundo. Al comenzar el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración, pero conforme en el hemisferio norte de la Tierra comienza a alejarse del sol, las noches se alargan y los días se acortarán hasta el solsticio de invierno, que será el 21 de diciembre.

La Tierra gira sobre un eje inclinado, lo que significa que a medida que el planeta gira alrededor del sol, se inclina hacia el sol o se aleja de él, lo que nos da las estaciones. Pero dos veces en el curso de ese viaje de un año alrededor del sol, la Tierra no se inclina hacia el sol ni se aleja del mismo dando lugar a los equinoccios.

Para las sociedades antiguas, el equinoccio de otoño marcaba el final del verano y el equinoccio de primavera marcaba el final del invierno, lo que ayudaba a las personas a realizar un seguimiento de la actividad sensible al tiempo, cómo cuándo plantar cultivos.

¿Cuándo comenzarán a cambiar de color la vegetación?

A medida que esta parte del mundo avanza hacia el otoño, las temperaturas no serán lo único que cambie. La transición también marca el comienzo del cambio de las hojas. El follaje de otoño anual depende en gran medida de la ubicación y, en algunas áreas, puede comenzar a fines de septiembre y alcanzar su punto máximo en octubre o noviembre.

Si bien los colores dependen de la clorofila en las hojas, las condiciones de transición de verano y principios del otoño pueden desempeñar un papel importante en su coloración. La falta de clorofila puede ayudar a revelar los codiciados colores amarillo, naranja y rojo.

Mientras que, grandes desviaciones de la precipitación normal, ya sea en el lado seco o en el lado húmedo, también tienen impacto en la temporada de follaje. Durante una estación más seca, las hojas tienden a cambiar de color antes y terminarán el proceso más rápido que en años con más precipitaciones.

Se considera que mediados de noviembre es una de las últimas fechas para ver cambios significativos en las hojas principalmente en áreas boscosas de Norteamérica.

¿Qué es el otoño meteorológico?

Los meteorólogos dividen el año en cuatro estaciones según el ciclo de temperatura anual, mientras que los astrónomos determinan las estaciones por la inclinación de la Tierra. Por lo que, el otoño meteorológico para los meteorólogos comienza el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre. Entonces el invierno meteorológico comienza el 1 de diciembre y termina el último día de febrero.

Con el inicio el otoño meteorológico comienzan a registrarse mayor frecuencia la presencia de lluvias; esto derivado a varios factores a considerar, principalmente el arribo de ciclones tropicales con una probabilidad más alta de impacto en tierra en países como México, Canadá, Estado Unidos, los que conforman las Antillas y Centroamérica.

Por otro lado, tenemos la influencia y desplazamiento de sistemas frontales, los cuales se desprenden de la alta presión polar dominante que durante esta estación tiende a oscilar con mayor profundidad, ya que interactúa con el aire caliente de ambos océanos. Entonces, con un mayor número de días lluviosos la temperatura ambiente tiende a refrescarse significativamente y los días calurosos suelen ser menores.

Por ello, en meteorología es de suma importancia definir el otoño meteorológico, esto para estimar y facilitar el análisis de cuántos días son más frescos o cálidos; además del, cálculo de los acumulados de lluvia, ya que esto ayudan a prevenir contingencias y riesgos futuros como inundaciones o deslizamientos, durante esta época del año.