¿Nos acercamos al Big Rip? La desaparición del universo

¿Seguirá el universo expandiéndose hasta "desgarrarse"? Es una pregunta que se hacen científicos de todo el mundo. ante esta incógnita pronto podrán tener respuesta.

Big Rip en universo
La teoría de expansión del universo se acerca al Big Rip

La NASA lanzará el próximo 2027, el telescopio Roman Nancy Grace. Hasta entonces, los científicos emocionados por el nuevo "juguete" investigan si este telescopio será capaz de dar respuesta a la gran pregunta ¿caerá el universo en un Big Rip?

¿Qué es el Big Rip?

Literalmente se traduce en español como "gran rasgadura" o "gran desgarramiento". Esta es una teoría cosmológica sobre el fin del universo, es decir, lo contrario al Big Bang.

El Big Rip asegura que si el universo contiene suficiente energía oscura (un 70% según este estudio de Science China), la gravedad irá poco a poco perdiendo fuerza.

La teoría sostiene que las galaxias se irán separando y luego perderán cohesión interna. Los planetas, los satélites y las estrellas perderán sus órbitas y se "desparramarán" por el cosmos.

El universo que hemos estudiado y que conocemos quedará poblado por diferentes cuerpos celestes diseminados, que se irán simplificando hasta que no quede más que radiación.

Nancy Grace: un telescopio de gama alta

Aunque la NASA no haya finalizado el diseño de la misión del telescopio Roman Nancy Grace, ponen muchas expectativas en él y ya están realizando los primeros estudios.

Uno de ellos y el que nos acerca a la idea del Big Rip, tiene como objetivo primordial investigar la expansión universal y la aceleración cósmica desde sus inicios, para poder hacerse una idea de cuándo será el fin.

Nancy Gracy Telescope
El telescopio Roman Nancy Grace, en honor a la primera jefa de astronomía de la NASA. Fuente: NASA

La investigación, conocida como Estudio Espectroscópico de Altas Latitudes (HLSS), está publicada en The Astrophysical Journal y, según el autor principal Yun Wang, esta oportunidad de análisis nos ayudará a comprender la primera generación de galaxias, permitiéndonos cartografiar la materia oscura e incluso revelar información sobre posibles exoplanetas y una expansión acelerada del universo.

Teoría de Big Rip comienza a tener sentido

Desde que Einstein presentó la Teoría de la Relatividad hasta que los actuales científicos han ido descubriendo que la expansión del universo se está acelerando, han pasado años y años de errores. Todo esto nos lleva al Telescopio Roman Nancy Grace y a HLSS, que podría informarnos sobre la expansión del universo con un posible Big Rip.

El nuevo estudio muestra que el HLSS estudiará alrededor del 5% del cielo en unos siete meses y medirá con precisión 10 millones de galaxias. El telescopio puede aportar una nueva idea sobre nuestra comprensión del universo, donde podamos entender la expansión acelerada y la energía oscura.