Récord de temperatura máxima en Reino Unido, superaron los 40 °C

Lo que era un escenario que mostraban los modelos meteorológicos hoy es una realidad, Reino Unido sobrepasó por primera vez la temperatura de 40 °C. En la tarde de hoy martes se alcanzó un nuevo récord nacional, el valor quedó en 40.3 °C.

Temperatura récord en Reino Unido
Un nuevo récord de temperatura máxima, se alcanza 40.3 °C en Reino Unido.

Hoy 19 de julio es un día histórico en Reino Unido desde la perspectiva meteorológica, por primera vez, desde que se tiene registros se superó el valor de temperatura de 40 °C. Hasta hace unos días este era un escenario que mostraban los modelos meteorológicos, hoy es una realidad.

A las 13 horas local la noticia recorrió el mundo, Reino Unido había superado la marca de los 40 °C, exactamente se reportaron 40.2 °C por primera vez; pero tres horas después este valor quedó superado por una décima de grado, el nuevo récord nacional se situó en 40.3 °C alcanzados en Coningsby.

Durante el martes otros 34 puntos del país reportaron temperaturas por encima del anterior récord nacional que era de 38.7 °C, el cual estaba vigente desde julio del 2019. Sucede que desde ayer lunes las temperaturas se dispararon aproximándose al anterior récord, el valor máximo alcanzado quedó a 0.6 °C por debajo de la antigua marca nacional.

La anomalía de temperatura, la cual refleja la diferencia de la temperatura respecto a un valor promedio, mostró que la temperatura de hoy estuvo alrededor de 20 °C por encima del promedio respecto al período 1981-2010.

¿Qué provoca estas temperaturas en Europa y de manera particular en Reino Unido?

No sólo Reino Unido ha sido afectado por esta ola de calor, otros países en Europa occidental han estado afectados por la ola de calor; por ejemplo durante el día de ayer en Francia alcanzaron 42.7 °C.

La respuesta a la pregunta está a 10 km por encima de nuestras cabezas, les explico. Resulta que a esa altura existen vientos muy fuertes, la corriente en chorro, la cual, entre otras funciones, actúan como frontera entre el aire frío y el caliente, en determinadas situaciones adopta un patrón que se llama omega, el nombre viene por su similitud con la letra griega.

Este patrón de bloqueo omega provocó el embolsamiento de aire muy cálido sobre Europa occidental, esto debido a la persistencia de un sistema de altas presiones muy bien establecido. Este sistema de altas presiones favoreció días muy despejados y el ingreso de un flujo muy cálido desde el continente africano.

¿Temperaturas históricas por el cambio climático?

A pesar de este atípico comportamiento, debe precisarse que ningún evento extremo puede atribuirse al cambio climático sin haberse hecho un análisis de las series de datos en décadas.

De acuerdo con el Dr. Nikos Christidis, investigador sobre atribución al cambio climático en la Oficina Meteorológica de Reino Unido, en un estudio reciente encontró que la probabilidad de ocurrencia de días extremadamente calurosos en el país se han incrementando y continuarán aumentando durante el presente siglo, esperándose las temperaturas más extremas en el sureste de Inglaterra.

Otro estudio reciente de la Oficina Meteorológica encontró que las temperaturas mayores a 40 °C en el Reino Unido tienen un periodo de retorno de 100-300 años en la actualidad; aún con escenarios de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, este periodo puede reducirse a solamente 15 años para el 2100.

Estas temperaturas atípicamente altas han captado la atención de los medios, los cuales han olvidado que en el hemisferio sur están transitando el invierno y que también se están rompiendo récords, pero de temperaturas mínimas. El equipo de Meteored continuará informando sobre estos contrastes.