¡Orgánicos, Reciclables y No Reciclables! A partir de 2026, CDMX estrena clasificación de basura y días de recolección

Serán tres categorías en las que se va a separar la basura, orgánicos, inorgánicos reciclables y residuos inorgánicos no reciclables. En el programa se invertirán 250 millones de pesos.

La administración local hará una campaña informativa, para concientizar a la población de separar la basura.
Se reforzará una campaña informativa, para concientizar a la población de separar la basura.

Ya es oficial y lo anunció el propio Gobierno de la Ciudad de México, que a partir de 2026 la basura se debe separar en tres categorías, esta medida será obligatoria en la CDMX. Te preguntarás ¿cómo funcionará?

A partir del 1 de enero de 2026, los capitalinos deberán separar su basura en orgánica, inorgánica reciclable e inorgánica no reciclable, anunció en rueda de prensa la mandataria local, Clara Brugada.

Esto significa que la dinámica de recolección será como lo intentaron hacer otras administraciones, esto es que los camiones recogerán la basura de acuerdo al día de la semana. Así que los días martes, jueves y sábado se recogerán los residuos orgánicos; lunes y miércoles los inorgánicos reciclables; y viernes y domingo, los inorgánicos no reciclables.

El objetivo es disminuir 35 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, meta anunciada en el marco de la Semana de Acción Climática al inicio del mes en la Ciudad de México, también por primera vez, esta meta incluye la participación del sector privado de la capital que contemplando una aportación del 10 por ciento de la reducción de emisiones por parte de las industrias.

El objetivo es que en 2030 la mitad de los residuos de la ciudad sean compostados o reciclados.
El objetivo es que en 2030 la mitad de los residuos de la ciudad sean compostados o reciclados.

La mandataria detalló que el objetivo es avanzar hacia una economía circular que reduzca a la mitad los desechos enviados a rellenos sanitarios para el 2030 y permita reciclar o aprovechar el 50 por ciento de las más de 8 mil 600 toneladas de residuos sólidos que diariamente se generan en la ciudad.

A partir del 1 de enero, en todas las casas, escuelas, oficinas y negocios deberán separar sus residuos en tres categorías. Tenemos dos meses y medio para preparar a la ciudadanía. Separar correctamente no es tarea menor: es el primer paso para cuidar nuestro entorno.

Ahora, Brugada explicó que los días de recolección estarán diferenciados: martes, jueves y sábado, residuos orgánicos, estos son restos de comida o jardinería; lunes y miércoles: residuos inorgánicos reciclables como papel, cartón, vidrio, PET, aluminio, metales; y viernes y domingo: residuos inorgánicos no reciclables como pañales, colillas, residuos sanitarios.

La idea, dijo, es que todo lo orgánico se lleve al compostaje a través de tecnología desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual ha llevado a cabo estudios de cómo obtener carbonización hidrotermal de los residuos orgánicos.

Se busca lograr que todo el reciclaje de los residuos inorgánicos cuyos materiales lo permitan, como lo son el papel, el plástico y el cartón, de manera que los únicos desechos que vayan a los rellenos sanitarios sean los inorgánicos no reciclables.

Anunció que la inversión será de 250 millones de pesos al programa de renovación de camiones del servicio de limpia, bajo un esquema de “mitad y mitad”: por cada unidad adquirida por una alcaldía, el gobierno central aportará otra.

Informó que hasta el momento, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Milpa Alta, Azcapotzalco y Magdalena Contreras ya han realizado compras de camiones de recolección, lo que permitirá duplicar la capacidad operativa de cada demarcación.

La administración local hará una campaña informativa, para concientizar a la población sobre la relevancia de una gestión adecuada de la basura y ante la queja de la población de que los camiones revuelven la basura, aseguró la funcionaria que habrá una gran coordinación con las demarcaciones, para que se respete la separación realizada desde los hogares, y así no haya pretexto de no separar la basura.