‘Pamela’ ingresó a territorio nacional por Sinaloa

Después de fortalecerse a huracán, el ciclón tropical ingresó a continente con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora a 65 kilómetros al noroeste de Mazatlán. A pesar de los importantes daños materiales, las autoridades reportaron saldo blanco.

A pesar de ocasionar importantes daños materiales en Mazatlán, se reportó saldo blanco. Fotografía: @Andre_canchola

Así como oportunamente te hemos ido informando sobre el pronóstico de formación y evolución de este ciclón tropical, en la presente nota te cuento sobre su desplazamiento y los efectos que el mismo ocasionó tanto en los estados costeros como en entidades por las cuales ha transitado este importante evento meteorológico.

Autoridades del municipio de Mazatlán Sinaloa, informaron que tras el paso de ‘Pamela’ se reportó saldo blanco. En ese mismo orden de ideas, se comunicó de daños como inundación en algunas viviendas, caída de árboles, tendido eléctrico y estructuras diversas. El Coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum declaró que las actividades económicas se irían restableciendo paulatinamente, al igual que el transporte público.

Mediante sus redes sociales, el Ayuntamiento de Mazatlán citó que las lluvias dejaron 141 milímetros acumulados, y que las autoridades de los tres niveles de gobierno continuaban atendiendo las zonas afectadas, añadiendo que afortunadamente se destacaba haber saldo blanco. Para las 16:00 horas el imponente meteoro se localizaba a 415 kilómetros al noreste de Mazatlán.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó mediante una actualización que el ciclón tropical se degradaba a depresión tropical sobre el noreste de la República Mexicana, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Detalló que las fuertes lluvias y amenaza de inundaciones repentinas por los efectos de ‘Pamela’ irían disminuyendo hacia el anochecer de este 13 de octubre.

Remanentes sobre Estados Unidos

El NHC añadió que se esperaban sus remanentes llegaran este jueves a Texas y Oklahoma en Estados Unidos. Mientras tanto, Protección Civil de Durango dio a conocer que en la comunidad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo se tuvieron que evacuar a alrededor de 25 personas, luego de que a consecuencia de las intensas lluvias un canal llegó a su máxima capacidad.

Horas más temprano, este miércoles Protección Civil de Jalisco dio a conocer que se había restringido el acceso al mar y las actividades dentro de éste, en las playas de Puerto Vallarta, debido a que el oleaje alcanzaba dos metros y medios de altitud. Con esto, se establecía bandera roja en las costas del citado puerto marítimo.

Tocó tierra en Sinaloa

El NHC informó mediante redes sociales que este potente ciclón a temprana hora del 13 de octubre tocaba tierra en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, en Sinaloa. En su oportunidad, la Comisión Nacional del Agua preveía que durante la noche-madrugada del martes y miércoles, éste multicitado evento meteorológico incrementara la velocidad de sus vientos.

En la entidad sinaloense se tenían detectadas 85 zonas de riesgo en todo el territorio, disponiéndose de 128 albergues temporales desde el centro del territorio hasta la zona limítrofe con Nayarit. En ese mismo sentido, en el estado de Jalisco se mantenía alerta en las regiones Costa Norte, Sierra Occidental y Sierra Amula.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que a las 19:00 horas del martes el ciclón con características de tormenta tropical se ubicaba a 185 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 320 kilómetros al suroeste de Mazatlán Sinaloa, esperando que se intensificara a huracán categoría 1 en las primeras horas del 13 de octubre.