¡Peligro invisible! Por qué tu suavizante de telas, es el mayor contaminante de tu hogar

Se ha descubierto que el suavizante de telas, es uno de los detonantes comunes para brotes de dermatitis atópica en niños, esto debido a sus fragancias y químicos que permanecen en la ropa e irritan la piel sensible.

Al igual que otros productos químicos para la limpieza del hogar, los suavizantes pueden tener efectos perjudiciales.
Al igual que otros productos químicos para la limpieza del hogar, los suavizantes pueden tener efectos perjudiciales.

El suavizante de telas generalmente se aplica a la ropa durante una etapa de enjuague. Esta sustancia está compuesta por surfactantes, solventes y otros, que pueden escapar al aire y causar efectos adversos y para demostrarlo, la profesora en ingeniería civil y ambiental, Anne Steinemann y su equipo de investigación de la Universidad de Washington en Seattle, realizaron una investigación al respecto.

De acuerdo a una lista de productos de consumo para perfumar la ropa, es decir, suavizantes de tela seleccionados mostraron que los productos emitían más de 100 compuestos orgánicos volátiles (COV), incluidos algunos que están clasificados como tóxicos o peligrosos por las leyes federales de Estados Unidos.

Los investigadores utilizaron cromatografía de gases con espectrometría de masas, para analizar los compuestos orgánicos volátiles (COV), emitidos por los productos. Analizaron 25 ambientadores, detergentes para ropa, suavizantes, toallitas para secadora, desinfectantes, lavavajillas, limpiadores multiusos, jabones, desinfectantes de manos, lociones, desodorantes y champús.

Incluso los productos publicitados como "ecológicos", "naturales" u "orgánicos" emitían tantos químicos peligrosos como los estándar.

Y por increíble que parezca, muchos de éstos productos analizados son los más vendidos en su categoría. Una sola fragancia en un producto puede contener una mezcla de cientos de sustancias químicas, algunas de las cuales, por ejemplo el aroma a cítrico reacciona con el ozono del aire ambiente para formar contaminantes secundarios peligrosos, como el formaldehído.

Productos para la ropa emitían más de 100 compuestos orgánicos volátiles (COV), incluidos algunos que están clasificados como tóxicos o peligrosos.
Productos para la ropa emitían más de 100 compuestos orgánicos volátiles (COV), incluidos algunos que están clasificados como tóxicos o peligrosos.

Los investigadores detectaron 133 compuestos orgánicos volátiles diferentes. Los más comunes fueron el limoneno, el α- y el β-pineno (aromas de pino), el etanol y la acetona (usados frecuentemente como portadores de sustancias químicas de fragancias).

Productos presentes en químicos del hogar

También descubrieron que el promedio de compuestos orgánicos volátiles (COV). Cada producto emitía entre 1 y 8 sustancias químicas tóxicas o peligrosas, y cerca de la mitad, el 44 % generaba al menos 1 de 24 contaminantes atmosféricos cancerígenos peligrosos, como acetaldehído, 1,4-dioxano, formaldehído o cloruro de metileno.

En el documento publicado en PubMed, explica que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos advierte que estos contaminantes atmosféricos peligrosos no tienen un nivel de exposición seguro. De los 133 (COV) detectados, sólo el etanol figuraba en alguna etiqueta (en 2 productos), y solo el etanol y el butoxietanol figuraban en alguna Ficha de Datos de Seguridad del Material.

La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo en Estados Unidos, es la encargada de regular los productos de limpieza, ambientadores y productos de lavandería. La investigación también abarca otro tipo de productos con aroma como las fragancias en artículos de cuidado personal, que son supervisadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Daños severos al organismo

Este daño que podría haber en la salud de las personas por estas sustancias químicas que se utilizan tanto en la limpieza del hogar como en el aseo personal deberían estar supervisados por algún organismo internacional que no solo vigilara sino educara a la población para optar por productos menos riesgosos para la salud.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos advierte que el Alfa-terpineol es un líquido incoloro y combustible cuyo aroma a lila se utiliza para dar fragancia a los suavizantes de tela de que puede influir en el desarrollo de trastornos como, desequilibrios en el sistema nervioso central, dolores de cabeza continuos, depresión y ansiedad, irritaciones, entre otras afectaciones.

Por su parte, estudios en niños y personas con dermatitis atópica, está comprobado que este tipo de productos perfumados o con ciertas sustancias les provocan irritación y daño severo e irreversible en su piel.

Según la investigadora que reveló los datos en el documento de PubMed todos los días recibe cientos de cartas, llamadas telefónicas y correos electrónicos de personas que informan una variedad de problemas respiratorios, dermatológicos y neurológicos que atribuyen a productos perfumados.