Bajas temperaturas y tiempo invernal se prolongarán en la Península de Yucatán

El nuevo frente frío número 33 dejará lluvias, viento y prolongaría el tiempo invernal en la Península de Yucatán. El frío podría durar hasta la próxima semana.

El invierno peninsular ha entrado en su fase más crítica. Durante los últimos días, la región ha registrado un descenso térmico histórico, alcanzando valores inusuales de hasta 3 °C en ciertas localidades, cifras que no se habían reportado en varios años. Sin embargo, esta situación es solo el preámbulo de una tiempo invernal que se prolongará, con alta probabilidad, hasta mediados de la próxima semana.

Actualmente, una densa masa de aire ártico cubre la geografía regional, generando condiciones de frío extremo que persistirán en los próximos días. Según los pronósticos, se prevé que las temperaturas mínimas sufran un descenso marcado, oscilando entre los 6 y 10 °C, e incluso registrando valores inferiores en zonas estratégicas como el occidente, centro y sur de Yucatán; el norte y centro de Campeche; así como la zona occidental de Quintana Roo. Para el resto de la península, la columna de mercurio se mantendrá en un rango fresco de entre 10 y 16 °C durante las mañanas.

En contraste con las mínimas, las temperaturas máximas ofrecerán un ambiente vespertino agradable, ubicándose entre los 25 y 30 °C. Aunque estos valores distan del calor habitual superior a los 30 °C al que está acostumbrada la población peninsular, representan un respiro durante las horas de sol.

Aire polar ártico seguirá dejando bajas temperaturas en la región.
Aire polar ártico seguirá dejando bajas temperaturas en la región.

Por otra parte, la entrada de humedad proveniente del mar Caribe podría ocasionar lluvias aisladas, afectando mayoritariamente al estado de Quintana Roo.

Reforzamiento por el Frente Frío No. 33

La situación meteorológica experimentará un nuevo cambio significativo este jueves con la llegada del frente frío número 33. Este sistema frontal arribará a la Península de Yucatán para reforzar y extender las condiciones invernales vigentes.

Se pronostica que traiga consigo un incremento en el potencial de lluvias y un evento de "norte" moderado, con rachas de viento estimadas entre 50 y 60 km/h. Este fenómeno prolongará el periodo de bajas temperaturas durante todo el fin de semana.

Nuevo evento de "norte" pegará en las Península este jueves.
Nuevo evento de "norte" pegará en las Península este jueves.

Bajo la influencia de este nuevo sistema, se espera que para el sábado y domingo las temperaturas mínimas desciendan aún más, situándose en un rango de 5 °C a 9 °C, mientras que las máximas permanecerán estables alrededor de los 25 °C.

Seguirá el frío hasta la próxima semana

Se estima que esta onda gélida se mantenga activa hasta mediados de la próxima semana. Posteriormente, se prevé un cambio en la circulación atmosférica que podría imponer una pausa a la masiva llegada de aire frío ártico a nuestras latitudes.

Ante este panorama, se exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones para prevenir enfermedades respiratorias, prestando especial atención a grupos vulnerables como niños y adultos mayores, y a mantenerse informados de las recomendaciones que emitan las autoridades.