Peligros relacionados a ciclones tropicales

Los huracanes se encuentran entre los fenómenos meteorológicos más poderosos y destructivos de la naturaleza, por ello es de suma importancia saber cuáles son los peligros principales que representan para la humanidad.

Daños por Huracán
Cuando un huracán amenaza a tu comunidad, prepárate para evacuar si vives en un área de riesgo de marejada ciclónica.

En promedio, son alrededor de 12 tormentas tropicales, donde aproximadamente son 6 las cuales se convierten en huracanes sobre el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, durante la temporada de ciclones tropicales, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año.

Por otro lado, en el Océano Pacífico regiones norte, nororiental y central, un promedio de 7 tormentas tropicales, de las cuales 4 pueden convertirse en huracanes, se forman o se mueven principalmente sobre costas de México e islas de Hawaii, ocasionalmente sobre Centroamérica, y escasamente sobre la costa oeste de los Estados Unidos, durante el periodo del 15 de mayo al 30 de noviembre de cada año.

Mientras que, para el Pacífico noroccidental, sobre las islas de Guam, las Marianas del Norte y Micronesia se experimentan tifones (ciclones tropicales) durante todo el año, pero la temporada principal es de julio a noviembre con un pico desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre.

Al saber qué acciones podemos tomar antes de que comience la temporada de ciclones tropicales, cuando se acerca un huracán y cuándo una tormenta tropical está sobre nuestra área, así como saber qué hacer después de que un ciclón tropical abandone su área, aumentará nuestras posibilidades de supervivencia.

Peligros que resaltan

Si bien los huracanes por su intensidad en cualquier categoría representan la mayor amenaza para la vida y la propiedad, el resto de los ciclones también pueden ser devastadores.

Los principales peligros de los ciclones tropicales, que incluyen depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes, son: las inundaciones por tormentas, inundaciones tierra adentro debido a lluvias constantes, vientos destructivos, deslaves y deslizamientos de lodo, desbordamiento de ríos, crecidas/crecientes y presas, oleaje elevado, corrientes de resaca (corriente de retorno), inclusive la presencia de tornados y trombas.

La marejada ciclónica, es el aumento anormal de agua generado por los vientos de un ciclón tropical o extratropical. Este peligro es históricamente la principal causa de muertes relacionadas con huracanes. Las grandes olas pueden provocar pérdidas de vidas y causar una destrucción masiva a lo largo de la costa, pudiendo viajar varias metros o incluso kilómetros tierra adentro, especialmente a lo largo de bahías, ríos y estuarios.

Mientras que las inundaciones por las lluvias constantes e intensas, son la segunda causa principal de muertes por ciclones que tocan tierra. Las lluvias torrenciales generalizadas asociadas con las tormentas o huracanes, a menudo causan inundaciones cientos de millas tierra adentro. Esta inundación puede persistir durante varios días después de que se haya disipado el sistema.

Olas peligrosas
Las olas peligrosas producidas por vientos intensos asociados a un ciclón tropical pueden representar un peligro significativo para los residentes costeros y los navegantes.

Los vientos de un huracán pueden destruir edificios y casas prefabricadas. Las señales, espectaculares, el material del techo y otros elementos que están en el exterior pudiendo convertirse en misiles voladores durante los huracanes. En ocasiones, los tornados y trombas pueden acompañar a los ciclones tropicales, generalmente ocurren en bandas nubosas alejadas del centro del ciclón.