Intenso frío y nevadas por el paso del frente frío 11

Sobre el estado de Chihuahua, el paso del sistema frontal, que interactuó con una vaguada polar, la corriente en chorro polar y una DANA, provocó el severo temporal invernal.

Chubascos de nieve se presentaron en diversos municipios. Fotografía: Juan Carlos Gallegos

En su oportunidad, te informamos sobre la posibilidad de la presencia del temporal invernal que podría ocurrir durante la reciente semana. Y aunque en diversos medios de comunicación se manejó como una tormenta invernal, lo cierto fue que una depresión atmosférica en niveles medios y altos desencadenó la precipitación en forma de aguanieve y nieve.

El intenso frío se dejó sentir, y durante el amanecer de este sábado 26 de noviembre en la mayor parte del estado de Chihuahua el valor del termómetro amaneció con números muy bajos. A través de las estaciones meteorológicas con que cuenta la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, se midió -13 °C en San Juanito, Bocoyna, siendo este el más bajo que reportó dicha red.

La masa de aire ártica hizo que al amanecer de este sábado, en la gran mayoría de los sitios en donde el organismo administrador del agua en la entidad tiene medición, los equipos registraran valores mínimos inferiores a 0 °C. Únicamente, en Témoris con 0.8 °C, Ojinaga con 1.8 °C, Juárez “almacén 4” con 2.6 °C y Coyame con 0.8 °C, se midieron valores por encima del punto de congelación.

En otros puntos de interés, se reportaron los siguientes valores mínimos (expresados en °C): Madera -10.8, Temósachi -10.5, Guerrero -9.3, El Terrero Namiquipa -8.2, San Francisco de Borja -6.5, Cuauhtémoc -5.9, Balleza -4.6, Parral -4.2, Ascensión -3.5, Chihuahua capital -3.1, Nuevo Casas Grandes -2.8 y Aldama -2.1 .

Pequeña diferencia entre los valores mínimos y máximos

El reciente viernes, mientras la DANA se ubicaba sobre la entidad, el comportamiento térmico de la jornada hizo que no se manifestara importante diferencia entre los valores mínimos y máximos. Como ejemplo, se puede citar que en Chihuahua capital al amanecer el valor de la temperatura fue de 3.3 °C mientras que la máxima se encontró en 6.9°C.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Chihuahua, reportó que en 21 municipios de su territorio, durante el reciente viernes 25 de noviembre se manifestó precipitación en forma de nieve: Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Carichí, Casas Grandes, Chihuahua, Coyame, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Belisario Domínguez, Gran Morelos, Ignacio Zaragoza y Madera.

Cierre de un tramo carretero

El listado de territorios concluye con: Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Riva Palacio y Temósachi. A decir de la dependencia estatal, en otras regiones de la entidad ocurrieron lluvias ligeras y caída de aguanieve, por lo que se pidió a la sociedad en general, tomar las medidas necesarias para enfrentar el descenso en el valor de las temperaturas.

Adicionalmente, las autoridades dieron a conocer que durante la tarde del pasado viernes 25 de noviembre se tomó la decisión de cerrar el tramo carretero conocido como “las emes”, localizado en el municipio de Buenaventura, y que comunica a este con el de Ignacio Zaragoza, al noroeste del territorio estatal.

Sin novedad en Puerto San Luis

En la parte alta de la serranía del municipio de Janos, en el punto identificado como Puerto San Luis, donde habitualmente ante la presencia de tiempo invernal, por precaución y congelamiento de la carpeta asfáltica, se cierra el tramo carretero que conduce a la entidad con la vecina ciudad de Agua Prieta en Sonora, en esta ocasión se reportó con libre tránsito sin novedad.

El municipio de Cuauhtémoc, en el occidente del territorio estatal, es conocido como uno de los principales productores de manzana, no solo en la región, y la presencia del frío y nevadas son considerados como una excelente noticia para este sector agropecuario. Normalmente, el frío llega después de la temporada de cosecha.

Los árboles de manzana requieren frío extremo

A decir del director de Desarrollo Rural del municipio de Cuauhtémoc, explicó que los árboles de manzana requieren del frío extremo al concluir su actividad de producción cada año. Citó que: “las temperaturas bajo cero permiten que éstos “duerman”, con lo que frenan los procesos físico químicos al interior, guardando energía y nutrientes para la floración, en primavera”.

Así mismo informó que: “la acumulación de humedad que se guarda en las tierras de cultivo y pastizales de toda la región, permite mejores expectativas para las siembras de temporal y en los agostaderos. Además, las frías temperaturas representan el mejor control natural de plagas y enfermedades que afectan a cultivos, como el frijol, maíz, avena y manzana”, concluyó.