Pronóstico para la temporada de sistemas frontales 2020-2021 en México

Cuando observamos un sistema frontal sobre nuestra zona inmediatamente se relaciona con cambios en el tiempo atmosférico. Dependiendo del tipo de frente podemos ver fenómenos meteorológicos como lluvia, tormentas eléctricas, cambios en la temperatura ambiente y fuertes ráfagas de viento.

frente frio y ciclones tropicales
Ocasionalmente ciclones tropicales pueden fusionarse con sistemas frontales, esto potencializa los efectos como lluvia y viento. Imagen: NASA/NOAA

En México la temporada de sistemas frontales comienza durante septiembre y se espera que concluya entre mayo y principios de junio del año 2021. Los expertos en meteorología de Meteored consensuamos un promedio entre 55 a 60 sistemas frontales, que se prevé generen diversos efectos atmosféricos en nuestro país.

Las variación en su frecuencia y duración dependerá de los patrones climáticos del Polo Norte, esto basado en estadísticas climatológicas de temporadas pasadas, considerando también los registros de la posición y ondulación de la alta presión polar en el extremo del hemisferio norte. Mientras que la fase de La Niña, podría influir en la asiduidad de los frentes sobre algunas regiones de México.

De acuerdo a registros pasados, son los frentes de tipo frío los que mayormente alcanzan y se desplazan todos los años sobre nuestro territorio nacional, causando los efectos más notables en el noroeste, noreste, mesa del norte y oriente del país; respecto a la porciones del centro y sur, debido sus características orográficas y su localización los efectos suelen ser menos duraderos, pero con eventos de frio destacados en altiplanos, mesetas y valles.

Efectos meteorológicos asociados al paso de un frente frío en México:

Conforme nos internamos en el otoño y dependiendo la región la presencia de precipitación de tipo llovizna será más recurrente. Posteriormente a finales de dicha estación y comienzo del invierno, dan inicio las primeras nevadas en las cordilleras de nuestro país.

Los vientos fuertes pueden estar acompañados de ráfagas y galernas superiores de 60 km/h a 100 km/h de dirección norte/noreste, siendo un efecto recurrente que se manifiesta en los litorales del Golfo de México, Sonda de Campeche, Península de Yucatán, incluyendo la Sierra Madre Oriental, a esto se le conoce como evento de "Norte" , dando lugar a oleaje elevado que supera los 1.5 metros de altura. Incluso en área de la Ventosa de Oaxaca (Golfo e Istmo de Tehuantepec), las ráfagas pueden alcanzar los 150 km/h y aveces pueden durar varios días.

En cuanto a la temperatura ambiente, comienza a disminuir de 2 a 15 grados aproximadamente. Variando conforme la región, hora del día y la estación del año. En otoño los días se vuelven más frescos y fríos, mientras que en invierno son fríos o muy fríos. Si la masa de aire asociada al sistema frontal tiene características polares la temperatura puede ser gélida y si es combinada con humedad, puede presentarse la caída de nieve, aguanieve, cencellada y lluvia helada en superficie.

Para estar preparado ante efectos mencionados puedes monitorear nuestros pronósticos o contribuir con reportes en nuestra página web o a través de nuestra aplicación para celulares.