Puerto Rico en estado de emergencia por sismos constantes

La Red Sísmica de Puerto Rico, informa que desde el 28 de diciembre del año pasado a la fecha, más de 500 sismos de forma constante y con magnitud superior a 2.0, han afectado el suroeste de la isla.

Yauco después del sismo
El Servicio Geológico de Estados Unidos, indica que la isla es las regiones donde con más frecuencia de temblores. Fotografía: Dayron M.

El 2020 comenzó con diferentes fenómenos catastróficos alrededor del mundo. Ya sean en la atmósfera con fuertes tormentas invernales y ciclones tropicales, o en superficie terrestre con sismos, incendios y erupciones volcánicas. Es evidente que los últimos años estos suceden de forma más intensa o en algunos casos más frecuente.

El huracán Maria ya había destruido gran parte de Puerto Rico en 2017, costando millones de dólares su recuperación en infraestructura urbana, eléctrica, de telecomunicaciones y en el ámbito salud. Lo más destacado fueron las más de 4,500 pérdidas humanas.

No obstante, las catástrofes parecen no detenerse. Desde el 28 de diciembre del 2019, una serie de movimientos telúricos con epicentros al suroeste de la isla, la mantiene en estado de emergencia. El terror y tristeza invade a los Puertorriqueños, ya que muchos no cuentan con los recursos para mudarse y se quedan viviendo en las zonas vulnerables.

Lamentablemente, el presidente de los Estados Unidos concentra sus posibilidades en batallas contra Irán, dejando aun lado, los problemas naturales que acontecen diferentes partes del país. Por otro lado, el gobierno local de la isla, aunque hace recorridos y auxilia, parece no darse abasto con los daños.

Pueblos y localidades más perjudicadas en la Isla Boricua

Muchos de los focos sísmicos se han registrado en: Yauco, Indios, Ponce, Lares, Adjuntas y San Germán, por mencionar algunos. Estas localidades cuentan con alto número de derrumbes en sus bienes inmuebles. Además de, no contar con electricidad y agua potable.

El sismo de magnitud 6.4 que sacudió a la isla de Puerto Rico el 7 de enero, es hasta ahora el registrado más fuerte, mientras las réplicas aunque son de menor intensidad continúan haciendo daños críticos en edificios y casas. Por ejemplo, en la comunidad de Ponce, mas de 450 casas y 25 edificios han sido derrumbados.

Sismo en Puerto Rico
Nadie puede predecir la ocurrencia de un sismo, puede ocurrir en los próximos días, meses o años. Fotografía: Dayron M.

¿Qué ocasionan estos temblores?

Especialistas en sismología, dicen que los terremotos están ocurriendo debido a que la placa de Norteamérica y la placa del Caribe friccionan muy cerca de Puerto Rico. La presión entre ellas hace que las fallas tectónicas den origen a los temblores. La zona más detonante, es la deformación entre la falla de Punta Montalva en tierra y el cañón de Guayanilla en alta mar.

Esto ha ocurrido ya en la isla, uno de sus terremotos más poderoso fue en octubre de 1918, alcanzando la magnitud 7.3, que azotó la costa noroeste y desencadenó un tsunami que mató a más de 100 personas.

Testimonio boricua

Dayron M. Pérez, es un joven boricua, originario de Yauco; comenta que, durante la tarde del día 7 enero el suelo se sacudía, al intentar salir de su habitación quedó atrapado, su casa fue una de las muchas que sufrió daños; afortunadamente, solo estuvo ahí por 30 segundos, ya que su abuelo paterno lo rescato inmediatamente.

Le preguntamos a este joven si estaría dispuesto a salir de la isla con su familia , pero comenta que los límites económicos son un factor de impedimento, además de no tener un lugar a dónde llegar. Él invita, a la comunidad boricua que vive en Estado Unidos, a enviar más ayuda medicamentos, alimentos, linternas y material de reparación o incluso ayuda económica para traslado de ser necesario.