¿Qué es el doomismo climático?

Las nuevas generaciones se presentan como pesimistas y "doomistas". Muchos jóvenes cogen la postura de que frenar el cambio climático es inútil. Sinceramente, es complicado pero no imposible ¡y la ciencia lo sabe!

Doomismo climático
Cada vez se extiende más la idea de que el mundo está irremediablemente abocado a la 'destrucción climática'.

Desafortunadamente, el cambio climático es una realidad cada vez más peligrosa que quita las esperanzas de poder combatirlo. Los condenadores del clima o "doomers" creen que el mundo ya ha perdido la batalla contra el calentamiento global y que los daños son irreversibles. Y eso está mal, ¡hay que seguir luchando!

Vamos del "doomismo" al activismo

Los extravagantes vídeos de Charles, un joven de 27 años de California, le han llevado a tener más de 150,000 seguidores en Tiktok. Según una noticia publicada en la BBC, en uno de los vídeos explica su pensamiento más sincero sobre el calentamiento global.

Él mismo se considera como un "desastre climático, i am a doomer", puesto que piensa que no hay nada que hacer para revertir el cambio climático a escala global.

A esto se le llama "doomismo climático", a la idea de que ya no podemos hacer nada para acabar contra el calentamiento global y que es muy probable que la humanidad se acabe extinguiendo.

Al poco tiempo tuvo Chrales obtuvo una respuesta. Alaina Wood (activista y científica de sostenibilidad) explicó que el "doomismo" conduce a una inacción climática, justo lo contrario de lo que queremos.

cambio climático; calentamiento global; niños
Comenzar a reflexionar sobre las condiciones actuales esta manos de todos, actualmente hay mucha información disponible.

Debemos accionar sobre el clima

No es el fin del mundo, solo lo parece. Evitar los peores impactos del aumento de las temperaturas en el mundo se puede conseguir. Implica recortes rápidos, profundos e inmediatos en las emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor y calientan más el planeta.

La Dra. Friederike Otto, científica del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, explica que el mundo no se va a acabar, pero tenemos que adaptarnos a los nuevos cambios. La rápida acción puede prevenir alguno de los peores cambios que nos espera si muchos de nosotros convertimos en "doomers".

Una larga lucha contra el "doomismo climático"

Alaina, la joven activista, asegura que el "doomismo" es bastante popular entre los más jóvenes y que cada vez se está haciendo más fuerte. Un problema grave que corta las alas de quienes no creen en él.


La idea de difundir miedo, aun sin saber de lo que se habla, cada vez es más popular en las plataformas sociales. Desgraciadamente, hay muchos jóvenes que buscan ser virales mostrando y fomentando el miedo, sin apenas mostrar conocimientos.

¿Lo peor de todo? Muchas personas activistas climáticas están muy asustadas y desalentadas, puesto que las nuevas generaciones apoyan este "doomismo". Creen que la única manera de que la sociedad cambie o escuche es publicando vídeos basados en el miedo, como hacen muchos jóvenes sin saber.