¿Qué ingredientes lleva un verdadero taco al pastor? La receta original del rey del antojo mexicano
Los tacos al pastor, también conocidos como tacos de trompo son un platillo representativo en la gastronomía mexicana y aunque ha sufrido modificaciones sigue siendo delicioso.

Si nunca has visitado México sin duda uno de los platillos más conocidos en el mundo entero son los tacos al pastor, y aunque parezca increíble su origen no es meramente mexicano. En la literatura existen varias versiones de su origen, sin embargo, la más aceptada es la que señala que la receta viene de Oriente.
Algunos señalan a dos hombres de origen turco: Iskender Efendi y su abuelo, quienes probablemente huyeron de la violencia y de las guerras que se registraron en el siglo XIX y que terminaron con la caída del Imperio Turco Otomano. Por lo que muchas familias, millones de personas emprendieron una larga travesía desde Oriente hacia distintas partes del mundo.
Algunos viajaron a varios países incluído México, entre ellos Iskender y su abuelo. Se dice que a nuestro país llegaron cientos de turcos. Nuestros protagonistas Iskender Efendi y su abuelo llegaron y echaron raíces en Puebla en donde iniciaron un negocio de «shawarmas«, un particular platillo de origen israelí y adoptado por árabes (estaba hecho con pan árabe y carne asada servida en pita).
Era tan delicioso este platillo que con el paso del tiempo se convirtió en una sensación que también sufrió inevitables y afortunadas modificaciones hasta convertirse en lo que hoy conocemos como tacos al pastor. Entre ellas tenemos que la carne original de los tacos al pastor, era de cordero, pero se sustituyó por la de cerdo.

Otro de los grandes cambios que experimentó este platillo, fue que se cambió el pan árabe por nuestra deliciosa tortilla de maíz y se agregaron algunas especias.Según algunos registros durante los años sesenta, los propios hijos de los migrantes comenzaron a transformar este platillo hasta crear los deliciosos tacos al pastor o de trompo, platillo reconocido en el mundo con su inigualable piña.
Aquí te pasamos la receta de este manjar
Ingredientes
- Carne de cerdo 1/2 k
- Cebolla 1/4 Unidad
- Cilantro Cantidad necesaria
- Cebolla picada Cantidad necesaria
- Chiles Guajillo 2 Unidades
- Chiles pasilla 2 Unidades
- Tomates 4 Unidades
- Ajo 1 Diente
- Piña Cantidad necesaria
- Achiote 50 gramos
Preparación de la Receta en casa
Primero tenemos que preparar el adobo. Para esto hervimos los jitomates durante 5 minutos. Licuamos con chiles pasilla y guajillo desvenados, achiote y un trozo de cebolla. Tomamos la carne de cerdo cortado en lacas no tan finas, pero tampoco gruesas y dejamos marinando con el adobo durante 3 horas en frío.
Sofreímos en una sartén con aceite. Cortamos la carne. Armamos los tacos con tortillas pasadas por agua para recuperar la humedad. Por último, agregamos la piña, el cilantro y la cebolla cortada, con su limón y salsas de las que no pican, las que masomenos pican y las que pican mucho.
Pero si lo vas a hacer en trompo, entonces el procedimiento es igual excepto que vas a hacer filetes de la carne de cerdo adobada y apilarla en la estaca hasta formar un trompo, mientras que en la parte de arriba colocas un trozo grande de piña, el trompo girará por varias horas al lado de un horno con leña y carbón para cocinarse.