José Martín Cortés adelanta el tiempo que nos espera en julio: “Cambios importantes ante posibles efectos de Canícula”

Estamos cruzando un máximo de la temporada de lluvias como es común en junio, previéndose cambios para julio donde, aunque seguirá lloviendo, la cantidad podría ser menor ante posible Canícula típica.

Julio presentaría menos lluvias y temperaturas variables
La Canícula, época en que se reducen un poco las lluvias, estaría presentándose en julio, mientras las temperaturas varían entre frescor y calor.

¿Quieren más lluvias? Gran parte de México ha recibido lluvias abundantes como es la franja centro-sur, mientras al norte y sureste han sido menores, aunque presentes, gracias a la regulación dela temperatura del mar con la neutralidad; esto mismo nos ocasionará una Canícula bajo condiciones un tanto curiosas que aquí comentaremos.

El tiempo y clima seguirán regulados por fase Neutra

Es muy importante recordarles el concepto de Canícula, que es muy distinto a lo que muchos creen y lo que circula en redes, desinformando y solo causando pánico en la población. También nos daremos cuenta de cómo se ha regulado el tiempo y clima este 2025, contrario a las falsas aseveraciones de una año caliente y seco.

¿Qué es la Canícula?

Exclusivamente, es la reducción de lluvias entre los meses de julio y agosto en promedio, de variable duración y principalmente se registra en estados de la franja centro-sur y parte del noreste. Salvo casos excepcionales como en 2023, la canícula fue extrema con gran intensidad y duración que se potenció por el fenómeno de El Niño.

NO tiene que ver con calor, aunque puede ser consecuencia de menos lluvias; NO dura 40 días; NO es la época más calurosa del año y NO es pronosticable, por lo que es imposible determinar con meses o semanas de anticipación cuándo y cuánto tiempo se tendría. El norte del país que normalmente dicen “llegó la canícula con este calorón” es falso.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Aunque se reducirán, las lluvias seguirán presentes y concentrándose en estados de la Sierra Madre Occidente, centro, sur y oriente del país.

Al ser un término que únicamente hace referencia al comportamiento de la lluvia con la disminución a medio verano, y siendo que el norte del país tiene su lluvia en verano sin observarse reducción, la canícula simplemente NO existe, y el calor es únicamente por radiación solar máxima, anticiclones y zonas desérticas.

Condiciones generales para julio

Los modelos están indicando una disminución de lluvias desde el transcurso de la segunda semana hasta finales de mes en gran parte del país, excepto en la Sierra Madre Occidental, donde el monzón podría persistir muy activo. Esto podría estar relacionado con la llegada de una Canícula típica de duración e intensidad promedio.

La reducción de lluvia no significa que dejará de llover en todo el plazo mencionado, más bien seguirá, pero con menor frecuencia y menor cantidad a como lo estamos teniendo actualmente, incluso aún con efecto urbanos negativos.

Lo curioso radica en el comportamiento de las temperaturas: si hay menos lluvias, habría más periodos de Sol y mayor temperatura con ambiente más caluroso, pero lo modelos muestran lo contrario. Aunque si hay menos cantidad de lluvia, las temperaturas estarían por debajo de lo habitual, implicando más fresco o menos caluroso.

Esto podría estar asociado a noches-madrugadas más frías de lo habitual, después de intercalarse días húmedos y otros secos; importante estar pendientes de las actualizaciones y que nos les tome por sorpresa ausencia de calor extremo. Los ciclones tropicales serían menos probables, pero no se descarta su formación con efectos cercanos al país.

¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?

Estados de la franja centro-sur, a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el sur del Golfo de México mantendrían las más relevantes, tanto de duración como intensidad, aunque ya se mencionó la posible canícula; se estiman acumulados de 70-150 mm en promedio, alcanzando extremas de 200-350 mm en porciones montañosas.

Pronóstico de anomalía de precipitaciones en milímetros
Julio iniciará lluvioso, pero irá disminuyendo la frecuencia y cantidad de lluvias desde la segunda semana asociado a la Canícula, aunque eventos fuertes serán probables.

Resaltarían sectores de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche. En el norte y sureste, rondarían los 20-50 mm con locales de 70-150 mm o mayores si hay sistemas tropicales.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Sobre sierras de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, el monzón podría favorecer 70-100 mm con locales de 150-200 mm aproximadamente.

Comportamiento general de temperaturas

Como se mencionó, el ambiente sería menos caluroso o más fresco según la región, siendo las temperaturas menores en el centro-sur resaltando el Altiplano, mientras el norte y estados costeros serían los menos calurosos en intensidad, pero aun así se pueden superar los 30 a 40 °C con bochorno.

Pronóstico de anomalía de temperaturas en grados Celsius
El mes comenzará más fresco de lo habitual, aumentando el calor en el norte conforme pase el mes, persistiendo fresco el Altiplano.

Lo anterior será más notable iniciando el mes en estados del norte, porque desde la segunda semana, sí podría tornarse más caluroso, especialmente entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. En contraste, las temperaturas más "bajas" podrían persistir gran parte del mes en el Altiplano, incluso sin descartar heladas en zonas altas.

La fase Neutra se fortalecerá

Se observa tendencia de que el mar se mantenga con anomalías promedio cercanas a 0 °C, indicando la neutralidad de la fase, pero podría incluso por momentos entrar en el terreno de La Niña (sin establecerse) al tener anomalías entre -0.5 y -0.9 °C por momentos. Esto se reflejaría en menor intensidad de calor y con Canícula típica, pero retornando pronto las lluvias.