Resultados del esfuerzo de conservación: ya no está extinto el oryx de cuernos de cimitarra

Los esfuerzos de conservación no son en vano, dice un equipo colaborativo de investigadores que destaca la degradación del orix con cuernos de cimitarra de extinto en estado salvaje a en peligro de extinción.

Liberación de oryx con cuernos de cimitarra
La liberación de órix con cuernos de cimitarra en la Reserva de Fauna de Ouadi Rimé-Ouadi Achim (Chad) ha propiciado el crecimiento de una población estable y autosostenible.

El orix con cuernos de cimitarra (también conocido como oryx del Sahara), había sido registrado como extinto en estado silvestre por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza desde 2000, pero ya no.

A través de un esfuerzo de conservación unido y global, encabezado por la Agencia de Medio Ambiente de Abu Dhabi (y apoyado por organizaciones como la Sociedad Zoológica de Londres), el oryx con cuernos de cimitarra ha regresado y ha sido degradado a la categoría de especie en peligro de extinción.

Un unicornio que habita en el desierto

El oryx con cuernos de cimitarra alguna vez vagó por vastas extensiones de tierra que abarcaban Senegal, Chad, Egipto, Palestina, Sudán, Níger y el desierto de Sarah. Se dice que estos asombrosos animales pueden sobrevivir durante meses en duras condiciones sin agua, extrayendo toda la humedad que necesitan de los materiales vegetales recolectados. Pasando de la realidad a la ficción, los relatos históricos de especies de oryx vistos con un cuerno han estado implicados en la creación del mito del unicornio.

A finales del siglo XX, la población salvaje de oryx con cuernos de cimitarra disminuyó de manera alarmante. Esta pérdida de población probablemente fue el resultado de que los humanos cazaran a los animales por su carne y cuernos, una práctica que, aunque ha estado sucediendo desde la época de los egipcios, se ha intensificado hasta el punto en que la especie se extinguió en estado salvaje en el año 2000.

El poder de la colaboración

Los científicos del Instituto de Zoología (IZ) de ZSL, publicaron un trabajo apasionante que reconoce el poder de estos esfuerzos concertados de conservación para salvar especies extintas en la naturaleza. De las 95 especies extintas en estado salvaje llevadas en cautiverio para el cuidado humano desde 1950, el oryx con cuernos de cimitarra es el primero evaluado en el estudio cuyo estado se rebaja a la lista de especies en peligro de extinción.

El autor principal del estudio Extinto en la naturaleza de ZSL, el profesor John Ewen dijo: “El éxito del esfuerzo de conservación coordinado globalmente para restaurar el orix con cuernos de cimitarra en Chad demuestra el poder de la colaboración, pero cada especie extinta en la naturaleza es única en su forma de hacerlo. lo que lo protege de la extinción y lo que se necesita para el restablecimiento de las poblaciones silvestres, por lo que salvarlas requiere acciones específicas adaptadas a cada especie”.

Los investigadores del estudio destacan que este éxito perpetúa la esperanza de restauración de otras especies extintas en estado salvaje. Pero la restauración de la biodiversidad no puede lograrse sin abordar el cambio climático global; deben ir de la mano. Los investigadores dicen que la historia de éxito de la conservación del oryx con cuernos de cimitarra respaldará futuros esfuerzos de conservación en medio de los objetivos establecidos por el acuerdo COP28.