Día Mundial de la Pesca 2023: "El papel de los puertos para garantizar la sostenibilidad social de la pesca"

El 21 de noviembre, países de todo el mundo celebrarán el Día Mundial de la Pesca, un día en el que se reconoce el papel integral que desempeña la pesca en el sustento de las vidas humanas y en la garantía de ecosistemas oceánicos saludables.

Durante las celebraciones del Día Mundial de la Pesca llevadas a cabo en El Vaticano, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aborda EL tema de sostenibilidad social y las condiciones de trabajo en el sector pesquero. Este año, el énfasis estará en el papel de los puertos pesqueros y cómo los puertos pueden contribuir a asegurar la sostenibilidad social del sector.

Desde 1998 se creó esta celebración con el propósito de proteger la pesca sostenible, como pieza clave para el éxito de los Objetivos Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Además, sirvió también como recordatorio de la importancia de la pesca mundial y de las personas que dedican sus vidas a esta industria.

El Día Mundial de la Pesca es celebrado cada 21 de noviembre desde 1998, con la finalidad de destacar las actividades pesqueras en todo el mundo, a su vez también resaltar la relevancia que tienen las actividades de pesca para la vida humana, promoviendo una pesca sustentable, sostenible y ecosistemas marinos sanos.

Cada año, más de 100 millones de toneladas de pescado son consumidas por la población mundial, lo que equivale a una cuarta parte de la proteína alimentaria a nivel mundial.

Entre los complicados obstáculos a superar relacionados con este día mundial se encuentran las prácticas perjudiciales que atentan contra los océanos tales como: la sobrepesca, las prácticas de pesca no reguladas y destructivas, además de la gestión no adecuada de los desechos y la contaminación.

Influencia antropogénica pone en peligro esta actividad

Constante contaminación de océanos y costas. Generada por la escorrentía y actividades antropogénicas e industriales que se realizan en las regiones próximas, han impactado en la desaparición de las poblaciones de peces, forzando a los pescadores a pescar en áreas distantes de sus zonas tradicionales.

Por otro lado, la realización de labores de sobrepesca, arrastre de fondo y otros procedimientos de pesca ilegales ha ocasionado la obligación de anteponer las prácticas pesqueras sostenibles, con el objetivo de consolidar el sustento de las comunidades que dependen de la pesca, la alimentación de la población mundial y el bienestar de los océanos.

Gestión global para garantizar la seguridad, la legalidad y la sostenibilidad de los productos del mar

Se supondría que diferentes países a través de acuerdos bilaterales y multilaterales, trabajan con organizaciones pesqueras internacionales para promover una gestión sólida y la conservación de los recursos pesqueros globales.

El Día Mundial de la Pesca sirve como plataforma para celebrar estos esfuerzos, abordar los desafíos y renovar nuestro compromiso de preservar nuestros océanos para las generaciones futuras.

Abordar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

Las prácticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, representan una grave amenaza para los océanos, nuestras economías y la seguridad alimentaria mundial, y afectan a los pescadores y productores de productos del mar que respetan la ley. Estas actividades ocurren en varias etapas de la cadena de suministro internacional de productos del mar y exigen una respuesta multifacética.