Se declara oficialmente la sequía en la península de Yucatán

Desde el pasado mes de marzo en los estados de la península de Yucatán se registra un estatus de sequía moderada. Si continúa la falta de lluvias, se podría subir a niveles que traerían afectaciones importantes.

Sequía
De manera oficial comienza la sequía en la península de Yucatán.

La falta de lluvias que se ha presentado en la península desde principios de año ya empezó a causar efectos en la vegetación sobre la zona, por lo que de manera oficial se declara sequía moderada en varias zonas de la región, y en otras una situación anormalmente seca.

De acuerdo con información del Monitor de Sequía de México , generado por el Servicio Meteorológico Nacional, varias zonas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo ya entraron en fase de sequía moderada a partir de este mes de marzo. El SMN define como sequía moderada cuando se presentan algunos daños en los cultivos y pastos y existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos. Se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

En el caso del estatus anormalmente seco , se habla de una condición de sequedad y no es una categoría de sequía y se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía . Al inicio puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final, puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Después de la sequía moderada, existen niveles como la sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional, las cuales causan daños mucho más severos a la vegetación y los suelos, aunque por el momento los estados de la península no están dentro de estas fases.

SMN
Estatus de sequía hasta el pasado mes de Marzo en México. Fuente: SMN.

Yucatán y Campeche los más afectados por la sequía

En un análisis más detallado, el 42.9% del estado de Yucatán está en fase de sequía moderada, 50.7% está anormalmente seco y 6.4% de su territorio no presenta afectación. En Campeche, 32.9% de su territorio está en sequía moderada, 66% está anormalmente seco y 1.1% no tiene afectación. Finalmente, Quintana Roo registra sequía moderada en un 15.9% de su territorio, 64.4% está anormalmente seco y 19.7% no presenta afectación.

En total son 70 municipios de Yucatán los que están afectados por la sequía moderada, en Campeche 9, y en Quintana Roo sobresalen 2. Históricamente, la sequía más intensa registrada en la península de Yucatán fue en 2009, cuando se llego a niveles extraordinarios, incrementando gradualmente de marzo a octubre de ese año.

Si continúa el fuerte patrón anticiclónico sobre la región para este mes de abril, la sequía en la región podría subir a una fase severa o aun más, generando mayores afectaciones y haciendo más riesgosa la temporada de incendios en la región . No obstante, es probable que las lluvias comiencen a presentarse desde la segunda quincena de abril de manera temporal, lo que podría aliviar un poco la situación de secas, y con la posible llegada de "La Niña" en el verano, las condiciones mejorarían con un incremento en las lluvias.