Se espera otra temporada de huracanes hiperactiva en el Atlántico

Factores como la presencia de "La Niña" y temperaturas cálidas del Atlántico favorecerían mayor actividad de ciclones este 2022.

Ciclones
Otra temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal.

Estamos a dos meses de que de inicio la temporada de huracanes en el Atlántico y las condiciones atmosféricas actuales auguran un panorama nada alentador. Es posible que de nueva cuenta se presente una temporada con más ciclones tropicales que lo normal por tercer año consecutivo, después del histórico 2020.

La temporada de ciclones tropicales en el Atlántico inicia el próximo 1 de junio y llega a su fin el 30 de noviembre. De acuerdo con estadísticas de la Universidad de Colorado de Estados Unidos, el promedio de formación de ciclones tropicales de 1991 a 2020 es de 14.4, de los cuales 7.2 llegan a ser huracanes, y de estos 3.2 alcanzan la categoría mayor.

Hay varios factores atmosféricos y oceánicos que podrían favorecer que esta temporada 2022 pueda comportarse más activa, similar a los últimos 2 años. El primer factor es el presente fenómeno de “La niña”, mismo que al parecer va a prevalecer hasta el verano. Recordemos que la presencia de “La niña” favorecerá temporadas ciclónicas más activas en la cuenca del Atlántico.

Otro factor importante es la temperatura del mar en el Atlántico. Desde ahora se está encontrando una anomalía positiva, es decir; aguas mucho más cálidas de lo normal. Esto obedece a la influencia de la oscilación multi-decadal del Atlántico (AMO), que está relacionada con la circulación de la alta de las Azores y su interacción con los trópicos.

Una temporada más activa que lo normal

Debido a lo anterior por tercer año consecutivo podría presentarse una temporada más activa, en promedio hasta 3 ciclones más de lo normal, es decir; se formarían hasta 17 aproximadamente. De estos posibles 17, un total de 8 llegarían a ser huracanes, siendo hasta 4 de ellos categoría 3, 4 o 5. En todo caso, para este mes de abril el Dr. Phillip Klotzbach de la Universidad de Colorado dará la primera versión del pronóstico de la temporada de ciclones tropicales.

Mantente al tanto de la información relacionada con la próxima temporada de huracanes visitando nuestro portal, donde nuestros expertos te tendrán al tanto de las condiciones meteorológicas que se esperan para nuestro país.