Se prevé que el año 2023 sea uno de los años más cálidos en la Tierra

El planeta se sigue calentando y el año próximo no será la excepción. Según los expertos, dos factores contribuirán a que se complete una secuencia de diez años con temperaturas superiores a 1 °C respecto del período preindustrial.

Calentamiento Global
Se calcula que el 2023 será uno de los años más cálidos de nuestro planeta.

El calentamiento global parece no dar tregua y 2023 podría convertirse en uno de los años más cálidos jamás registrados. Así lo anticipa el pronóstico anual de temperatura global que publicó Met Office, la Oficina Meteorológica británica.

De acuerdo al informe, la temperatura de nuestro planeta estará entre 1,08 °C y 1,32 °C (con una estimación central de 1,20 °C) por encima de los niveles preindustriales (1850-1900).

De cumplirse esta perspectiva, el 2023 se convertiría en el décimo año consecutivo con una temperatura global superior a 1 °C respecto del período preindustrial. En efecto, desde 2014, todos los años superaron el valor de 1 °C por encima del promedio de aquel período.

“El hecho de que las temperaturas promedio globales sean de 1,0 °C o más durante una década enmascara la considerable variación de temperatura en todo el mundo. Algunos lugares, como el Ártico, se han calentado varios grados desde la época preindustrial”, dijo Doug Smith, experto en predicción climática de la agencia británica.

termómetro máximas
En 2023, la temperatura del planeta estará entre 1.08 °C y 1132 °C por encima de lo normal.

Desde que se tienen registros oficiales (1850) el 2016 fue el año más cálido, con una temperatura de 1.28 °C por encima del promedio. De acuerdo a los expertos, el podio del 2016 respondió directamente al patrón de circulación El Niño, que tiende a favorecer el aumento de las temperaturas a nivel global. En las puertas del 2023, los especialistas de Met Office sostienen que hay dos factores que incidirán para que el año entrante se ubique entre los años más cálidos.

Alta probabilidad del final de temporada de La Niña

Luego de sus famosos tres episodios parece que La Niña se espera que este patrón llegue a su final, de ocurrir esto también terminaría su moderado efecto de enfriamiento temporal en la temperatura promedio del planeta.

“Nuestro modelo climático indica el final de los tres años consecutivos con el estado de La Niña, con un regreso a condiciones relativamente más cálidas en partes del Pacífico tropical. Es probable que este cambio conduzca a que la temperatura global en 2023 sea más cálida que en 2022”, indicó Nick Dunstone, que dirigió el pronóstico de temperatura global para 2023 de la oficina británica.

El otro factor que posiblemente contribuya al aumento de las temperaturas en 2023 será la emisión sostenida de gases de efecto invernadero. Adam Scaife, Jefe de Predicción a Largo Plazo de Met Office, explicó: “Dado que el aumento de fondo en las emisiones globales de gases de efecto invernadero continúa a buen ritmo, es probable que el próximo año sea otro año notable en la serie”.

Panorama para Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina publicó el miércoles su pronóstico climático trimestral para los meses de enero, febrero y marzo. De acuerdo a la estimación, es probable que las temperaturas estén –en promedio- por encima de lo normal en toda la región central del país. Esto es, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, este de San Luis, oeste de Santa Fe y oeste de La Patagonia.

Destaquemos que el color sombreado en los mapas indica la categoría que presenta mayor probabilidad de ocurrencia (inferior-normal-superior) y no brinda valores de temperatura. Además, estos pronósticos estiman una tendencia y no consideran la ocurrencia de eventos puntuales.

Se ha observado que tendencia global al aumento sostenido de las temperaturas también se ha registrado en nuestro país. Desde 2010 y hasta el 2021, todos los años registraron promedios de temperaturas medias superiores a lo normal.

La excepción podría llegar a ser el 2022, ya que de acuerdo al reporte preliminar del organismo (que contempla los datos entre enero y septiembre) el año que termina ocuparía el puesto 21 entre los más fríos desde 1961.

Sin embargo, dado que durante noviembre y diciembre se registraron dos olas de calor intensas y prolongadas, es posible que el puesto del 2022 en el ranking de temperaturas cambie cuando se analicen los datos completos de todo el año.