¡Sequía a la baja! Tiempo invernal típico de El Niño, ha favorecido lluvias beneficiando en México

Lluvias otoñales han beneficiado varias zonas de México humedeciendo bosques, suelo y cuerpos de agua, reduciendo la sequía. En próximas semanas, la previsión indica más lluvias con acumulados importantes.

Tal como se tenía previsto, la temporada de lluvias sería irregular bajo periodos secos y calurosos, los cuales resultaron en un constante incremento de la sequía en México con junio y septiembre de escasez de lluvia. Pero esto comenzó a cambiar en septiembre y de forma abrupta en octubre por ciclones tropicales.

Justo entre octubre y noviembre las lluvias fueron extraordinarias en varias entidades por interacción de los ciclones y los primeros frentes fríos, así como la activación de la corriente en chorro, haciendo que la sequía fuera a la baja.

Actualización de la sequía en México

El reporte del Monitor de Sequía por parte del Servicio Meteorológico Nacional muestra una disminución en su extensión e intensidad. Con corte al 30 de noviembre, el 53.56% del territorio nacional cuenta con algún grado de sequía, 5.5% menos que hace un mes. Desafortunadamente, el déficit acumulado que se viene arrastrando de hace años, es importante.

Estados beneficiados

Durante noviembre, entidades como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tuvieron una mayor disminución de sequía, resaltando entre estos, la región noreste y sureste con mayor beneficio.

Monitor de Sequía - SMN
La mitad del país aún mantiene sequía, pero se ha reducido en las última semanas.

Por su parte, el Bajío y Valle de México tuvieron un menor beneficio, aunque también la sequía disminuyó. Durante diciembre, el pronóstico indica precipitaciones por arriba de lo normal en estados del occidente, centro, oriente y sureste, para tener en cuenta dónde podría haber más beneficios.

Regiones aún con sequía y déficit

En contraste, el noroeste y parte del occidente en su zona del Altiplano, las precipitaciones han sido muy escasas a nulas durante el último mes, por lo que la sequía se ha mantenido, incluso aumentado en algunos puntos de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco.

El déficit de lluvia, ha favorecido que el norte y parte del occidente de México, la sequía continúe, incluso incrementándose. El resto del país ha mostrado beneficios.

Se mantienen todas las categorías, sobresaliendo extrema y excepcional que ha incrementado su extensión. Desafortunadamente, el panorama no luce del todo alentador; aunque sí se esperan lluvias en diciembre de forma eventual, por ahora no se prevén acumulados significativos, pero debemos esperar si se da algún cambio

Sistema Cutzamala en ascenso

Como es bien sabido, de este sistema de presas depende la población del Valle de México para tener el vital líquido. Durante junio, se alcanzó el mínimo histórico de almacenamiento con 248.2 Mm3 cuando lo normal es de 456.2 Mm3 casi el 50% menos, teniendo muy poco aumento en la temporada de lluvias, debido a su escasez.

Valle de Bravo, Estado de México
Las lluvias de otoño han incrementando el nivel de presas del Cutzamala. Imagen de referencia.

Hasta el 30 de octubre, se tenía un almacenamiento de sólo 312.9 Mm3, 335.6 Mm3 inferior a lo normal, representando un gran déficit. Sin embargo, desde noviembre, su descenso se frenó debido al incremento de lluvias en la región, comenzando a verse sus efectos a finales de mes.

Pasó de un almacenamiento de 310.4 Mm3 a 325.8 Mm3, algo que sólo ocurre o es más común bajo el fenómeno de El Niño. Todo hace indicar que el descenso puede ser lento o no significativo, dominando ascensos durante este invierno

¿Se acabará la sequía pronto?

Como se ha venido mencionando, el fenómeno de El Niño se relaciona con una corriente en chorro sobre México, transportando nubosidad/lluvias, interactuando con DANAS o tormentas invernales, así como frentes fríos, para generar periodos lluviosos y de frío en la mitad centro-norte del país.

Modelo mensual del ECMWF
La previsión indica un diciembre más lluvioso en el occidente, centro, oriente y sureste, disminuyendo sequía.

Esto frenaría la sequía o incluso que logre disminuir en varios estados durante los próximos 1-3 meses. En primavera, naturalmente la época seca podría volver a incrementarse. Existe un escenario donde El Niño se disipe, dando lugar al regreso de La Niña, por lo que le próximo verano u otoño podría ser más lluvioso.

Mucho tiempo por delante nos queda para asegurar una situación, pero por lo menos existe probabilidad de beneficios.