Severa granizada ocurrió en Ciudad Acuña

El miércoles pasado una granizada destructiva aconteció en una de las ciudades más representativas del estado Coahuila, al norte de territorio Mexicano. A continuación te contamos cuáles son los reportes que se han generado gracias a este suceso.

Parabrisas roto por granizada; Ciudad Acuña
Durante la tarde del 28 de abril del 2021, se reportó la caída de grandes granizos en diferentes áreas de Ciudad Acuña, Coahuila. Fotografía: El Diario de Coahuila

Los avisos meteorológicos y visualizadores de radar de Meteored visualizaban el pasado miércoles la presencia de superceldas de tormentas alrededor de las 16 horas, tiempo del centro de México, sobre el estado de Coahuila. Ante este hecho el gobierno estatal en coordinación con las alcaldías locales afectadas decidieron activar una alerta por tornado.

Gracias a la coordinación óptima por parte de personal de Protección Civil y el departamento de Bomberos, fue posible que varias personas se resguardaran. El subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Avalos, señaló que se están hizo un conteo de los daños relacionados a la tormenta severa que causo mayor impacto en ejido San Eulalia y en el centro de Ciudad Acuña.

Mantente informado a través de nuestros avisos de meteorologicos

Hasta el momento se reportan daños materiales principalmente en vidrios/ventanas de automóviles y edificios, pérdida de infraestructura eléctrica y la caída de varias ramas de árboles en varias zonas. Asimismo, Protección Civil reporto 11 personas atendidas con golpes menores ocasionados por la granizada.

Derivado de la estruendosa tormenta y ante la intensa granizada con pedriscos de 5 a 10 centímetros de diámetro, decenas de usuarios de redes sociales captaron el momento en que os grandes grandes granizos y las fuertes ráfagas de viento, impactaban en viviendas y automóviles.

"Abril" un mes tormentoso

Por supuesto que esto ocurra durante estas fechas es normal, gracias a las temperaturas extremadamente contrastantes de la primavera, al forzamiento orográfico de la región, la presencia de fenómenos meteorológicos como los sistemas frontales y los vórtices reflejados en diferentes capas de la atmósfera, pueden registrarse temporales de tiempo severo extraordinario.

youtube video id=a_M205GUJCc

¿Qué hacer ante la presencia de tiempo severo?

Fenómenos atmosféricos como los tornados pueden ser extremadamente peligrosos. Los lugares seguros incluyen refugios para tormentas y sótanos, pero si no están disponibles, una habitación interior sin ventanas también puede protegerte. Trata de mantenerte informado sobre los avisos y alertas de tornado, busca refugio de inmediato, si estas son confirmadas.

También los relámpagos que pueden llegar a impactar en superficie, pueden ser mortales o generar lesiones permanentes. Así que cuando veas una tormenta eléctrica cerca mantente en interiores o dentro de un vehículo cerrado con techo rígido.

Durante una inundación, los niveles y velocidad del agua pueden cambiar rápidamente. Estarán más seguros si buscan un lugar elevado. Por otro lado, si quedas acorralado por agua principalmente cuando ocurre una inundación repentina, no intentes cruzar áreas inundadas con tu vehículo o caminando.

Cuando veas la presencia de vientos fuertes, árboles y los objetos sueltos podrían volar por el aire y ser peligrosos. Así que estarás más seguro en lugares interiores, lejos de ventanas.

Finalmente mantente siempre informado y en ello te podemos auxiliar al 100% ya sea que cuentes con nuestra app para smartphone o bien a través de nuestras redes sociales. Además, verifica que tu teléfono cuente con los números de emergencia como el de Bomberos, Policía Lolcal, Cruz Roja, CAPUFE 074, LOCATEL, PC y Emergencias 911.