Sismo en Japón deja hasta ahora 32 mil personas sin electricidad, 6 fallecidas y la presencia de tsunamis

El movimiento telúrico en el lejano Oriente, dejó importantes daños generalizados, particularmente en las ciudades de la prefectura japonesa de Ishikawa. El sismo, fue seguido de múltiples réplicas.

El movimiento telúrico provocó considerables daños diversos. Cortesía: nordot.app

Durante el reciente lunes 1 de enero, medios de comunicación, no solo nacional, si no internacional, difundieron la noticia sobre la ocurrencia de un terremoto en la prefectura de Ishikawa. La agencia estatal de noticias de China, Xinhua, informó que se produjo un fuerte terremoto en Japón,

Mientras, otras agencias generalizaban, informando que azotó el Centro-Norte. Trascendió que, fue alrededor de las 16:10 horas (tiempo local en Japón) de este lunes 1 de enero, cuando un terremoto, identificado en ese momento como magnitud 7, se presentó en la ciudad de Shiga, prefectura de Ishikawa.

De acuerdo a la Agencia Meteorológica de Japón, el epicentro se produjo en la región de Noto, de la citada prefectura. Se dijo que, respecto a la profundidad, fue muy poco profunda, y la magnitud se estimó en 7,6. Para las 16:44 horas (local), se habían generado ya avisos de Tsunami

Lo anterior, en una amplia zona a lo largo del Mar de Japón. En su momento, se previó que una ola de hasta cinco metros, podría impactar en la costa de la región de Noto. De acuerdo a la Agencia Meteorológica de Japón, la intensidad sísmica fue variable.

Algunos santuarios presentaron daños diversos. Cortesia: sankei.com

Intensidad sísmica 6 inferior ciudad de Nakanoto

El hecho se dividió de la siguiente forma: Intensidad sísmica 7: ciudad de Shiga, prefectura de Ishikawa; intensidad sísmica 6 superior: ciudad de Nanao, prefectura de Ishikawa, ciudad de Wajima, ciudad de Suzu y ciudad de Anamizu.

En este mismo sentido, la intensidad sísmica 6 inferior se presentó en la ciudad de Nakanoto, prefectura de Ishikawa, ciudad de Noto, ciudad de Nagaoka, en la prefectura de Niigata.

Advertencias de Tsunami cambiaron a las 01:15 horas

Conforme a lo que trascendió después, algunas agencias de noticias refirieron que la Agencia Meteorológica de Japón, cambió las advertencias de Tsunami a avisos, alrededor de las 01:15 horas.

Por su parte, en la ciudad de Wajima, el Departamento de Bomberos informó que 25 edificios cayeron, incluidas casas que colapsaron, así como 14 estructuras aún podrían tener personas atrapadas en su interior. Se estimó que serían unos 200 edificios los que estuvieron envueltos en llamas en la calle Asaichi.

53 viviendas derribadas en Suzu

Esa zona, es considerada como una popular área turística de Wajima. Por su parte, las autoridades confirmaron que, por lo menos fueron 53 casas las que se derrumbaron, así como un edificio, que se cree era un templo habría sido destruido, y sus tumbas derribadas.

Se explicó además, que, varios barcos zozobraron en el puerto. Mientras, en el Aeropuerto de Noto, unos 500 pasajeros se encontraban varados. Lo anterior, después de que la terminal aérea presentara algunos daños. Se explicó que, a los viajeros se les proporcionó comida y mantas para abrigarse.

Diversas vías sufrieron daños de consideración, por lo cual las autoridades decidieron cerrar las vías. Cortesía: asahi.com / Shinnosuke Ito.

Deslizamientos de tierra en la ciudad de Nanao

Lamentablemente, trascendió, las carreteras que conducen a la terminal se encuentran dañadas, por lo que no se puede salir del lugar. Explicaron que el aeropuerto permanecería cerrado, al menos hasta el jueves.

Dentro de las eventualidades reportadas en la ciudad de Kanazawa, fueron por lo menos tres casas en una pendiente las que sufrieron algunos daños. Mientras, en la ciudad de Nanao, en varios sitios con superficies montañosas, trascendió que se presentaron algunos deslizamientos de terreno.

Réplicas podrían continuar durante meses

En la ciudad de Himi, hay carreteras agrietadas. Además, en esta última, se supo también que muros de hormigón de varias casas se derrumbaron. Por su parte, en la ciudad de Niigata, una carretera que atraviesa campos de arroz, presentó diversas grietas y postes de luz derribados.

En el Aeropuerto de Noto, unos 500 pasajeros se encontraban varados. Lo anterior, después de que la terminal aérea presentara algunos daños. Se explicó que, a los viajeros se les proporcionó comida y mantas para abrigarse.

Por esa razón, las autoridades tomaron la decisión de cerrar la vía hasta nuevo aviso. De acuerdo al Servicio Sismológico de los Estados Unidos, se advirtió que las réplicas provocadas por el sismo, que causó daños considerables el reciente lunes, sobre el Oeste de Japón, podrían durar meses.

Este ha sido el más grande

Técnicos, especialistas en movimientos telúricos, dijeron que las personas que viven en esa parte del país, han sentido terremotos antes. Sin embargo, se cree que este ha sido el más grande “con diferencia”, lo que significa que la mayor parte de la población no tienen experiencia previa.

Se considera que no se tiene referencia en la región, de un evento de características similares, o al menos no de esta escala. “Un terremoto de estas características, es muy probable que continúe manifestándose con réplicas de magnitud 6 o superior”, se detalló.

Activó alertas de Tsunami y provocó incendios

El sismo, inicialmente provocó el derribo de edificios, activó alertas de Tsunami y causó incendios, en lugares tan lejanos como el Este de Rusia, con ello, desencadenó órdenes de evacuación de los ciudadanos que habitan en las zonas costeras con efectos, en Japón. Este sismo fue poco profundo, pues la falla estaba muy cerca de donde vivía la gente, concluyó.