Alertas tempranas eficientes: ¿desde el punto de vista de quién?

Cada 23 de marzo se conmemora el Día Meteorológico Mundial, este 2022 bajo el lema “Alerta temprana y acción temprana”. En esta publicación compartimos qué es un Sistema de Alerta Temprana y reflexionamos sobre la necesidad de adaptarlos a las realidades de Latinoamérica.

Los SATs deben mejorarse y adaptarse, más considerando los escenarios de cambio climático.
Los SATs deben mejorarse y adaptarse, más considerando los escenarios de cambio climático.

Este año la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha designado para su conmemoración el tema “Alerta temprana y acción temprana” con el objetivo de destacar el papel de la información meteorológica y climática en la reducción del riesgo de desastres. En este contexto, es importante recordar que los Sistemas de Alerta Temprana (SATs) son herramientas que permiten avisar la ocurrencia de un fenómeno que en combinación con vulnerabilidades puede ocasionar una situación de riesgo.

De acuerdo con la OMM una de cada tres personas todavía no está debidamente cubierta por los sistemas de alerta temprana, sin embargo, no se conoce en qué punto de los componentes de los SATs es dónde están los vacíos o bien bajo que criterios se afirma que algunos territorios no cumplen los estándares.

Componentes de los SATs

Organismos internacionales han establecido que los SATs tienen 4 elementos. El primero es el conocimiento del riesgo, por ejemplo, a través de los atlas de riesgo, para el caso de la meteorología estableciendo temporadas de frío, calor y lluvia, o también conociendo sitios propensos a inundación; el segundo es monitoreo y pronóstico de fenómenos, siendo tal vez el más conocido meteorológicamente a través de las predicciones atmosféricas.

El tercer elemento es la difusión de la alerta, es decir, cómo va a llegar el mensaje a todos los interesados, instituciones gubernamentales, empresas y la población en general. Finalmente, el cuarto elemento es la respuesta, cuando toda vez que suceda una situación de riesgo las personas expuestas actuarían ante ésta, así como también el actuar de los responsables de la atención a estos evento.

Entendiendo lo anterior, entonces cada Estado o comunidad sería el responsable de saber qué tan cubierto o no por SATs está su territorio, bajo la lógica que basta con que uno de los cuatro ejes falle para que todo el sistema no sea funcional. Ante este panorama sería altamente probable que ante la falta de equipos de medición y comunicación en Latinoamérica, no estemos logrando SATs eficientes.

Sistemas de alerta impuestos desde el norte global

En este punto debemos preguntarnos ¿SATs eficientes desde qué punto de vista? Puesto que ha sido desde los países del norte con tecnología abundante donde se han establecido los lineamientos que estos sistemas deberían tener, sin embargo, desde las realidades diferentes de la región, será importante adaptar las herramientas de prevención, por lo que los Sistemas Comunitarios de Alerta Temprana (SCAT) deberían jugar un rol primordial.

Los SCAT son herramientas gestionadas por las personas que habitan una comunidad, generalmente con alta vulnerabilidad a algún fenómeno, ante la falta de responsabilidad de las autoridades de mitigar los riesgos en su territorio, son la población la que toma el liderazgo para evitar pérdidas. Para esto, deseamos que Meteored puede ser una herramienta completa para los ciudadanos que sirva para conocer el pronóstico de las condiciones meteorológicas futuras.