Hoy, 22 de julio, las temperaturas más altas se registrarán en 19 estados del norte y sureste de México: hasta 45 °C
Calor veraniego se sentirá en casi todo México este día debido a la disminución de lluvias por ingreso de Polvo del Sahara; pero será breve ya que las lluvias y el frescor regresarán.

Los breves periodos de calor y lluvias escasas en el país en el verano son normales, aunque no siempre se presentan de la misma intensidad o extensión; estos días de julio se han presentado de forma típico y hoy martes, se acentúa por efecto de Polvo del Sahara y un anticiclón breve, generando calor superior a 30 °C, pero pronto regresan lluvias…
Temporal pausa a las lluvias
Desde la semana pasada, llegó un pulso de Polvo del Sahara en concentraciones moderadas a bajas sobre la mitad centro-oriental y sur del país, pero este fin de semana hubo reforzamiento del polvo en menores cantidades. Aun así, apoyó con la extensión de un anticiclón a que la reducción de lluvias fuera más notable.
Ayer lunes y hoy martes seguiremos sintiendo más calor con menos lluvias por estos factores en gran parte del país, aunque no significa que serán cero lluvias a lo largo del país, más bien se refiere a una menor cantidad y extensión; el Monzón mexicano sobre la Sierra Madre Occidental mantendrá lluvias moderad a localmente muy fuertes.
El calor será intenso en el norte y estados costeros, principalmente en el sureste, contrastando con estados del Altiplano. Aquí, aunque también el calor aumenta por menos lluvias y más periodos de Sol, no son tan altas las temperaturas, mientras en horas nocturnas se ha sentido más fresco a frío de lo habitual en zonas altas.

El calor presente no representa de ninguna forma “Ola de Calor”, de hecho, seguimos con valores en promedio inferiores a lo habitual, gracias a las horas nocturnas más frías y lluvias aisladas, excepto en el norte, donde sería más caluroso. Importante estar pendientes de actualizaciones, ya que las lluvias regresarán con intensidad pronto…
Pronóstico general de temperaturas
El verano es la época más calurosa en estados del norte y estos días así se sentirá, aunque ha habido años con mayor intensidad. En estados costeros, especialmente del sureste sobre Golfo de México se combinará con humedad para generar bochorno de 40 a 50 °C, aunque eventuales lluvias ayudarán a “refrescar” rápido.
¿Qué estados tendrán más calor?
Sobresalen Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se estiman con 35-40 °C en promedio, pero de forma puntual rondarían los 41 a 45 °C.

En las planicies de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, interior de la península de Yucatán, Sinaloa y desierto de Baja California y Sonora rondarían dicho rango, además considerar la humedad mencionada, el bochorno sería muy incomodo; será importante seguir recomendaciones de autoridades y cuidar la salud.
¿Dónde se sentirá menos calor?
Estados del Pacífico sur y Golfo Centro rondarían de 30 a 35 °C como Guerrero y litoral desde Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca, así como Veracruz y la huasteca en general de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla. Por supuesto, el Altiplano sería menos caluroso con 20 a 30 °C, lo más alto en el Bajío y zonas urbanizadas, enfriándose en las noches.
Comportamiento de lluvias
La mayor cantidad y extensión de lluvias estarían asociadas al Monzón y vaguadas, previéndose dispersas de 10-30 mm entre Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Yucatán, sin descartar puntualmente de 50-80 mm en montañas.

Mucho menores entre Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Colima, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo con 5-20 mm. En general, hay potencial de algunas granizadas ocasionales, resaltando el Altiplano y porciones montañosas, además de fuertes ráfagas. Desde mañana, aumentarán siendo más notable el fin de semana…