Algo le pasa al Sol: su hemisferio norte está cargado de manchas solares

Por segundo mes consecutivo, el recuento de manchas solares en el hemisferio norte del Sol es más del doble que el sur ¿Es eso normal? ¿Por qué está pasando?

Manchas solares desde el 01 de septiembre al 30 de septiembre de 2023 Fuente: Senol Sanli y SDO

La asimetría es obvia en este resumen de las manchas solares de septiembre compilado por el astrónomo Senol Sanli utilizando datos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

Según el Centro de Análisis de Datos de Influencias Solares del Real Observatorio de Bélgica , en septiembre el número mensual de manchas solares para el hemisferio norte del Sol fue 90, el hemisferio sur fue sólo 44; esa es una proporción de 2 a 1 a favor del norte. Agosto fue más o menos lo mismo. Si analizamos todo un año en retrospectiva, el Norte aventaja al Sur en una media del 50%.

¿Qué está sucediendo?

De hecho, no es inusual que los hemisferios norte y sur del Sol no estén sincronizados. Ya en el siglo XIX, los pioneros del ciclo solar Spoerer (1889) y Maunder (1890) observaron que a menudo existirán largos períodos de tiempo en los que la mayoría de las manchas solares se encontraban preferentemente en un hemisferio y no en el otro.

Este próximo gráfico del Real Observatorio de Bélgica muestra asimetrías a lo largo de los últimos 6 ciclos solares.

Asimetría del número de manchas solares, según el Real Observatorio de Bélgica, a lo largo de los últimos 6 ciclos solares

Hasta hace poco, el Ciclo Solar 25 estuvo bastante igualado, norte versus sur. Sin embargo, los recuentos de manchas solares de agosto y septiembre sugieren que el hemisferio norte puede estar tomando el control, al menos temporalmente. Esto ha sucedido durante el ascenso de los cuatro ciclos solares anteriores (21-24).

Una posible explicación para este fenómeno puede ser que los dos hemisferios del Sol tienen sus propios ciclos solares, uno desfasado respecto al otro aproximadamente un año. De hecho, los máximos solares suelen tener un doble pico.

Puedes verlo en el gráfico de manchas solares hemisféricas de más arriba. En los tres ciclos más recientes (22-24), el norte alcanzó su punto máximo antes que el sur, creando dos oleadas de actividad solar separadas por una “Brecha de Gnevyshev". El Ciclo Solar 25 podría continuar esta tendencia.

En el excelente artículo de revisión de David Hathaway "El ciclo solar" se incluye una discusión completa sobre las asimetrías de las manchas solares.

Spaceweather.com