meteored.mx

Tercer aniversario de MeteoredMX

Te contamos brevemente la historia de crecimiento del portal de MeteoredMX, además, describimos las secciones que tiene actualmente la página para que puedes tener un mayor aprovechamiento de todas las herramientas.

La Agencia Meteored es internacional y su sede principal se encuentra en España, continuando su crecimiento a finales de octubre del 2017 comenzó a realizar gestiones para tener presencia en México, fue a través del meteorólogo Juan Antonio Palma que se tuvo el primer contacto para coordinar MeteoredMX como lo conocemos hoy en día.

La finalidad era crear un portal donde se pudiera encontrar pronósticos meteorológicos y además incluir artículos de opinión y divulgación respecto a las ciencias atmosféricas. Fue así como el 3 de noviembre del 2017 se publica la primera columna bajo el título "Probabilidad de tormentas intensas para el Sureste de México".

Posteriormente se han integrado los meteorólogos José Martín Cortés, Úrsula Pamela García, Martha Llanos Rodríguez y Omar Payán Quinto. En conjunto, todos los días del año el equipo de Meteored escribe notas de amplio interés en la materia con la finalidad de fortalecer las capacidades de prevención y respuesta de la población.

¿Qué se puede encontrar actualmente en el portal?

Además de las publicaciones que se han mencionado anteriormente, también existe una sección de vídeos. Pero aún más valioso son las herramientas gratuitas que se pueden consultar, en la parte de modelos se encuentran salidas de pronóstico numérico del WRF, GFS, ECMWF, entre otros. También existe un apartado para mapas donde se pueden escoger variables meteorológicas para su visualización en el tiempo en un mapa geográfico.

Como herramientas en tiempo real se encuentra la sección de radar, la cual es un visualizador mundial del comportamiento de la precipitación. Y el apartado más nuevo es el correspondiente a imágenes de satélite, donde los usuarios pueden consultar este tipo de gráficos en canal infrarrojo, visible y vapor de agua a muy alta resolución.

Contribuyendo a la sociedad

Como se puede notar, Meteored es la primera agencia privada en México que brinda información de forma gratuita para cada municipio de México, es decir, no deja a nadie atrás. Adicional, no solamente se centra en realizar pronósticos del tiempo, sino también en enseñar a las personas acerca de meteorología local e internacional.

Contentos por este tercer aniversario te invitamos a que descargues en tu celular la aplicación disponible para iOs, Android, Huawei y Windows 10. Recuerda que el conocimiento del riesgo es la primera fase de cualquier proceso de gestión de riesgo y toda esta información está al alcance de la mano de cualquier persona o institución que interese por estos temas a través de nuestro portal.