Impactantes inundaciones repentinas ocurren en Texas, Estados Unidos

Producto de intensas precipitaciones, se manifestaron impresionantes acumulaciones de agua que cubrieron vehículos. A decir de medios de la región, la lluvia de verano precipitó en un solo día.

Tormenta desencadena inundaciones repentinas en el condado de Dallas. Fotografía: @bclemms

Durante la madrugada de este lunes 22 de agosto, se presentaron tormentas que en un breve periodo ocasionaron importantes y severas inundaciones en el área de Dallas, Texas. Las autoridades difundieron que el citado condado permanecía bajo una advertencia de inundación repentina, vigente hasta las 10:00 (tiempo del centro).

En este mismo orden de ideas, el alertamiento durante la mañana, se extendi�� también a casi 15 millones de personas: desde el noreste de Texas hasta el norte de Luisiana y el extremo sur de Arkansas. Este llamado, se detonó a raíz del mismo sistema que propició las intensas lluvias e inundaciones.

Conforme a las observaciones del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), Dallas recibió la lluvia de todo un verano entre el pasado domingo 21 de agosto por la tarde, y el lunes 22 por la mañana. El acumulado observado, superó las 7 pulgadas (poco más de 177 milímetros) en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth.

Esa estadística solo se espera una vez cada 50 años en promedio, puntualizó el NWS. La urbe, captó más de 76 milímetros en el lapso de una hora durante la noche del domingo; a decir de las estimaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), esa tasa de lluvia ocurre aproximadamente una vez cada 50 años.

Incremento repentino en el nivel del agua

Fue tal el acumulado, que el agua subió rápidamente, atrapando a los vehículos que circulaban en la carretera interestatal 30, en Dallas. Ante la presencia de fenómenos meteorológicos de este tipo, se han podido observar en redes sociales una gran cantidad de material videográfico. Anna Stewart, quien tomó un video, dijo que: “tomé una ruta alterna a casa, aunque la mayoría de las calles están inundadas”.

Las autoridades citaron que, las ciudades que se encuentran bajo vigilancia este lunes por el riesgo de inundación incluyen a Dallas, Fort Worth a Austin, Texas y a Shreveport, Luisiana. Se incluyó que la región se encuentra bajo un riesgo moderado de precipitaciones excesivas, entre los niveles 3 a 4.

Diluvio se manifiesta junto a sequía “repentina”

La tormenta ocurrida en la región, vino posterior a una sequía considerada como “repentina”, que se ha desarrollado en el presente año, sobre el sureño estado de Texas en Estados Unidos. El nivel de sequía excepcional, en el transcurso de estos últimos meses, ha sido recurrente sobre Tarrant y Dallas, cubriendo más de una cuarta parte del territorio texano.

De acuerdo al Monitor de Sequía de Norteamérica, durante el último semestre, la ausencia de precipitación acumulada de alrededor de 200 milímetros, ha golpeado zonas del centro de Texas: al sur de Dallas y hasta la costa del Golfo de México. Esos déficits se “disiparán”, después de las precipitaciones ocurridas este lunes, aunque permanecerán en estiaje otras áreas de Texas, incluyó.

Expertos climatólogos han dicho a medios de comunicación internacional: “una mayor parte de las precipitaciones en años recientes sucedieron durante eventos intensos de un solo día, y la probabilidad de cambios repentinos, de sequía severa a lluvia intensa, serán más comunes en un planeta que se calienta.”