Tiempo severo sobre algunos estados del occidente de México

Estamos alcanzó ya la mitad del mes de agosto y las condiciones favorables para esta temporada de lluvias comienzan hacerse presentes para algunas regiones del territorio mexicano, en la siguiente publicación te diremos qué fenómenos reforzarán el pronóstico de lluvias este fin de semana.

Tiempo severo se preve sobre las costas del Pacifico en el suroeste mexicano. Fotografía: Nicolas Jossi.

Los modelos publicados en Meteored indican un incremento en la precipitación, sobre la porción central y sur en el occidente México; donde, estados como Jalisco, Michoacán, Colima y Guerrero podrían tener durante este día la presencia de tiempo severo acompañado de caída de granizo, tormentas eléctricas, lluvias con acumulados que podrían alcanzar los 100 mm durante las próximas 6 hrs., con vientos arrachados de 50 a 60 km/h, principalmente en la costa central-sur de Colima, Jalisco y Michoacán, y la costa norte de Guerrero.

Dichas condiciones se presentarán debido a presencia de la onda tropical no. 26, que dio origen a una zona de inestabilidad con una probabilidad de 40% para desarrollo a ciclón tropical en las próximas 48 hrs., que está ubicada frente a las costas de Michoacán y Guerrero; así mismo, la nubosidad desprendida asociada a dichos sistemas podría alcanzar el centro y sur del territorio mexicano, y originar algunas tormentas sobre estas regiones.

Por otro lado, como se indicó en pronósticos pasados por parte de meteored.mx, la onda tropical no. 27 estará generando tormentas de corta duración acompañadas de periodos de chubascos en varias entidades de la República Mexicana, como los pertenecientes a la Península de Yucatán (Quintana Roo, Yucatán y Campeche ) y en algunas estados del sureste (Tabasco, centro-sur de Veracruz y norte de Chiapas) del país.

La interacción entre la superficie terrestre, el océano y la atmósfera, además de las temperaturas elevadas y el alto contenido de humedad arrastrado por las corrientes marinas, serán factores favorables que también reforzarán la presencia de dichas lluvias en los estados mencionados de nuestro país.

El modelo ECMWF publicado por Meteored indica precipitaciones con acumulados entre 60 a 100 mm sobre la porción sur-occidental de México. Crédito: Meteored.

Comenzará el incremento de las lluvias en México en las próximas semanas

La finalización gradual de lo que podría ser el efecto del periodo de sequía intraestival en México, permitirá que en los próximas semanas el territorio mexicano comience a ser influenciado con mayor vigor por la temporada de lluvias 2019, que estará haciéndose presente por el arribo de mas ondas tropicales provenientes del océano atlántico.

Los efectos orográficos originados por el contraste térmico también será un factor importante para disparar la presencia de lluvias en los próximos meses. Te recomendamos, hacer usos de nuestros productos y de la aplicación digital que puedes descargar a través de apple store y play store o simplemente entrando a nuestra página web.