meteored.mx

Azota tormenta de nieve en Estados Unidos en plena primavera

El estado de Colorado concluyó la semana bajo condiciones invernales. En su oportunidad, se previó que la temperatura durante el viernes se mantendría por debajo de 10 °C.

Cerca de concluir la primavera, se presenta impresionante nevada. Fotografía: @QuakeChaser35

Oportunamente, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió avisos y vigilancias sobre el desplazamiento de un sistema frontal, que fue el responsable de las condiciones invernales. Sobre las montañas y en áreas metropolitanas se informó con oportunidad de los acumulados significativos de nieve esperados en Colorado.

Los impactos de la tormenta se presentaron principalmente durante el viernes por la noche. A consecuencia del tiempo invernal, las autoridades tomaron la decisión del cierre de carreteras. Trascendió también que se presentaron cortes en el suministro de energía eléctrica y se presentó la cancelación de vuelos.

A través de los medios de comunicación convencional, como radio y televisión, los equipos de meteorólogos estuvieron actualizando las condiciones del tiempo al momento, así como también el pronóstico a corto plazo. Todo esto, para que la gente se mantuviera informada y pudiera tomar las mejores decisiones.

Mediante los medios digitales, entre otros, se ha mantenido informada la comunidad sobre la situación que se guarda en diversos medios de transporte. Tal es el caso de la condición que se mantiene en el aeropuerto internacional de Denver. Hasta la media mañana del sábado, se encontraron 143 vuelos con retraso.

Importantes acumulados

El NWS dio a conocer acumulados de nieve que se han registrado hasta la 09:35 horas, tiempo local de este sábado 21 de mayo. A continuación, algunos de los sitios sobresalientes: Idaho Springs 20.2 pulgadas (51.3 centímetros), Shadow Mountain 17.5 pulgadas (44.45 centímetros), Castle Rock 10.5 pulgadas (26.67 centímetros).

Las autoridades meteorológicas informaron que desde el viernes por la mañana, se estaban presentando ya chubascos de nieve. Mientras, en zonas bajas incluidas las urbes como Denver, se preveía la presencia de los primeros copos de nieve después del mediodía. Además, se emitió un aviso por congelamiento en las planicies, pues se informó que durante el sábado y domingo se previó un marcado descenso de temperaturas.

Varios factores involucrados

La agencia de meteorología incluyó que, la cantidad de nieve que pudiera acumularse dependería de varios factores como la intensidad del frío, asociado al descenso en el valor de las temperaturas, duración de la precipitación en forma de nieve, vientos, entre otras variables. Dijo que, algunas proyecciones mostraban tendencias a un ambiente más frío, lo que repercutiría en los acumulados previstos.

En lo que va del mes de mayo, el valor de las temperaturas se ha mantenido elevadas, y sobre todo el pasado jueves 19 de mayo, cuando el valor del termómetro se encontraba alrededor de 90 °F (32 °C). Con esto, se anticipó que los primeros copos de nieve esperados se derretirían con rapidez, incluso antes de que estos tocaran el suelo.


Este acontecimiento causó sorpresa e impresión, tanto en los residentes de Colorado, como de otros habitantes de los Estados Unidos que se encontraban de tránsito o con viaje hacia esa entidad americana. Y como es habitual, gran cantidad de imágenes y videos que fueron publicados en redes sociales, con rapidez se hicieron virales.