Tormenta Tropical Josephine en el Océano Atlántico

Se forma el nombrado y décimo ciclón tropical de la temporada de huracanes 2020 en la cuenca del Atlántico, la Tormenta Tropical Josephine, se prevé que se acerque y desplace frente a las Antillas, manteniendo un temporal de lluvias sobre estas islas.

Tormenta Tropical Joshepine, Zona de Inestabilidad costa este de EU
Captura satelital del GOES-East, se observa la nubosidad asociada a 'Josephine' y a la perturbación tropical cerca de Carolina del Norte. Crédito: NOAA/NESDIS

La que fue denominada como la Depresión Tropical Once sobre el centro del Océano Atlántico en días pasados, dio paso a la formación de la Tormenta Tropical Josephine el día de hoy 13 de agosto. Su presencia mantiene en alerta a los habitantes Caribeños, debido a que coincide con la pandemia por Coronavirus.

En Meteored.mx invitamos a la población a estar atentos a la publicación de avisos y noticias sobre este evento, además de estar pendiente de las vigilancias y alertas emitidas por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en coordinación con los Servicios Meteorológicos de las Islas Caribeñas.

Actualmente 'Josephine' se localiza cerca de la latitud 14.5 norte, longitud 50.6 oeste, moviéndose hacia el este-noreste a 26 km/h, con vientos máximos de 75 km/h y rachas de 95 km/h, y está aproximándose a la costa Antillas Menores (Islas e islotes Santa Lucía, Dominica, Barbados, Guadalupe y San Vicente).

Debido a su desplazamiento y al análisis de los modelos numéricos de trayectoria, el pronóstico indica que para las próximas 24 a 72 hrs el ciclón mantendrá el nivel de Tormenta Tropical, moviéndose hacia el noroeste del Atlántico, presentando precipitaciones, oleaje elevado y viento intensos, en las Antillas.

Peculiaridades del ciclón tropical 'Josephine'

Josephine, rompe el récord siendo Tormenta Tropical nombrada sobre la región tropical central del Atlántico durante estas fechas. El récord anterior fue de la Tormenta Tropical Jose el 22 de agosto de 2005.

Con la formación de este ciclón tropical, podemos darnos cuenta de que los pronósticos en relación a la actividad recurrente se está cumpliendo para esta Temporada de Ciclones Tropicales 2020.

Perturbación tropical frente a la costa este de Estados Unidos

Una zona de inestabilidad asociada a una baja presión, se acerca al este de Carolina del Norte, este sistema cuenta con un potencial del 20% para convertirse en ciclón ya sea subtropical o tropical, por ello el NHC lo mantiene en constante vigilancia, a la comunidad latina de la costa este-central de los Estados Unidos los invitamos estar pendiente de la publicaciones de vigilancia de esta perturbación tropical.

Recuerda que al saber qué acciones podemos tomar previo al impacto de un ciclón tropical sobre nuestra área aumentará nuestras posibilidades de supervivencia. Te invitamos a estar al pendiente de las autoridades pertinentes y de la publicación de los pronósticos, al ser un evento que ocurre durante la pandemia por Coronavirus, es indispensable estar informado.