Tormentas y lluvias constantes provocan graves inundaciones en Córdoba, Argentina

El gobernador Martin Llaryora recorrió la localidad del departamento Río Primero, luego de las precipitaciones que superan los 380 mm. La tormenta provocó inundaciones y anegamientos que afectaron al menos a 50 familias y más de 200 viviendas.

Después de un severo temporal lluvioso ocurrido el 9 de febrero, sobre diferentes localidades de Córdoba, comenzaron a surgir los reportes sobre los daños a infraestructuras en diferentes pueblos y localidades. Una de las más perjudicadas fue La Para, ubicada a 150 kilómetros de la capital, en el departamento Río Primero.

De acuerdo con los informes meteorológicos en un par de horas se registró un aguacero que dio lugar a 380 milímetros de lluvia acumulada, lo que ocasionó evacuados y daños materiales significativos.

Por otra parte, la localidad de Villa Dolores también fue azotada por el sistema de tormentas, dejando inundaciones en las calles debido a la abundante caída de agua. El registro más reciente indica que se alcanzaron 80 milímetros de lluvia acumulada.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el equipo de meteorólogos de Meteored Argentina, ya habían pronosticado con anticipación la llegada inminente de las lluvias, las cuales se intensificaron significativamente en gran parte de Córdoba.

La Para
Un intenso sistema de tormentas en Córdoba, dejo al pueblo de La Para aislado por inundaciones en la Ruta 17. Fuente: Gobierno de Córdoba.

Los daños fueron desde automóviles varados, infraestructura eléctrica derribada y ramas de árboles derribados. Además muchas viviendas y negocios sufrieron dificultades debido a la filtración del agua, causando daños materiales y pérdida de mercancía.

Otras localidades resultaron afectadas y damnificadas

El Gobierno de la Provincia de Córdoba envió ayuda a todas y cada una de las localidades afectadas por el temporal. El sistema de tormentas también afectó a las localidades de Cosquín, Almafuerte, Colonia Caroya, Villa Dolores y Embalse, en donde también se registraron anegamiento de calles, voladura de techos y caída de ramas y árboles.

Temporal en Cordoba
Intensas precipitaciones dieron lugar a inundaciones en varias zonas de la provincia de Córdoba, causando importantes daños materiales. Fuente: Gobierno de Córdoba.

“Enviamos ayuda a las zonas afectadas por la tormenta registrada durante la tarde y noche de ayer. Se gestionan ayudas económicas para la reparación de daños y, también, enviamos colchones, frazadas, y alimentos para los damnificados”.

"En cada lugar trabajan equipos técnicos de los municipios, junto a Bomberos, Defensa Civil y policía local y, desde el gobierno provincial, estamos en comunicación con los intendentes de las localidades afectadas”, comunicaron los funcionarios a través de las redes sociales del gobierno de la provincia de Córdoba.

Equipos de Bomberos, Defensa Civil y la policía trabajan con camiones para realizar intervenciones en diferentes puntos de la zona afectada que permitan conducir los excedentes hídricos que dañaron la carretera de la Ruta 17 en el municipio de La Para. Fuente: Gobierno de Córdoba

Se dictamina 'estado de emergencia' en La Para

En el centro, un gran río se formó en una de las avenidas principales y, a pesar de que las precipitaciones pararon, el agua no terminó de drenar. Ante la gravedad de la situación, La Para se declaró en estado de emergencia.

Las severas inundaciones generaron daños significativos en más de 200 viviendas. Además, alrededor de 50 personas debieron ser evacuadas y se refugiaron en casas de familiares, amigos y las instalaciones del club Deportivo Belgrano.

Desde el municipio decidieron cortar la ruta 17 y algunas calles de la localidad, para evitar que el movimiento de los autos empuje el agua hacia el interior de las viviendas. Derivado de la interrupción en el tránsito, varios vecinos terminaron aislados. El problema se replicó en la zona de los tambos, donde el ganado y granjas quedaron inaccesible.