Tragedia en la India: más de 300 muertos desde el inicio de las lluvias monzónicas

Durante la estación monzónica en la India, las inundaciones y los deslizamientos de tierra son frecuentes y causan daños considerables. En la actual temporada el número de muertos superan los 300.

Monzón
Medio centenar de personas han fallecido en la India en los últimos días debido a las lluvias monzónicas. Cortesía: @itvnews


En la India más de 300 personas han muerto debido a las lluvias monzónicas e inundaciones de este año. En los últimos días la cifra es de medio centenar, las autoridades han advertido que el número de víctimas puede aumentar a medida que avancen las labores de búsqueda.

La palabra monzón se deriva del árabe mausim, que significa estación. La definición clásica de este fenómeno climático se relaciona con el cambio de la dirección del viento en ciertas estaciones debido a contrastes térmicos entre el océano y el continente.

Las fuertes lluvias de los últimos días en el norte de la India han provocado muerte y caos por el bloqueo de carreteras y deslizamientos de tierra. Las autoridades piden a las personas que permanezcan en casa.

Tan solo en la ciudad de Shimla fallecieron alrededor de una decena de personas tras el derrumbe de un templo hindú. Otras siete personas fallecieron cuando una avalancha de agua arrasó de manera repentina con una carretera en el distrito de Solan, también en Himachal Pradesh.

Cerca de las orillas del río Ganges, en la ciudad turística de Rishikesh, cinco personas quedaron atrapadas, solo una joven fue rescatada, el resto de su familia seguía atrapada bajo los escombros.

Las fuertes lluvias, que ocasionaron numerosos deslizamientos de tierra y el cierre de más de 700 carreteras para evitar mayores pérdidas humanas, obligaron a las autoridades a suspender las clases y a reforzar la asistencia en las zonas más vulnerables.

Esfuerzos de rescate en marcha

En las zonas más afectadas, las principales carreteras y líneas eléctricas han sufrido graves daños, la red ferroviaria también ha sufrido graves daños. Los equipos de rescate trabajan para desenterrar a las personas sepultadas, se teme que el número de fallecidos pueda aumentar.

Lluvias monzónicas: vida y muerte

Las lluvias monzónicas representan alrededor del 80 % de las precipitaciones anuales en el sur de Asia. Estas lluvias son vitales para mantener el nivel de los ríos, reponer el agua subterránea y sostener la agricultura, esto último de gran relevancia en una zona productora de arroz.

En la estación monzónica las inundaciones y los deslizamientos de tierra son frecuentes y causan daños considerables. En julio de 2023, las lluvias monzónicas causaron la muerte de al menos 90 personas en India. El río Yamuna, río que atraviesa Nueva Delhi, experimentó sus nivel más altos desde 1978.

Récord mundial de lluvia en la India

La ciudad de Cherrapunji, también conocido como Sohra, se localiza en el estado de Meghalaya a una altura media de 1 484 m. La Organización Meteorológica Mundial reconoce a este punto con el récord mundial de lluvia en un año, 26,470 mm o 26.470 m, esto se acumuló entre agosto de 1860 y julio de 1861.

Arroz
El arroz es el alimento básico de más de 3000 millones de personas, alrededor del 90 % de los cultivos que requieren mucha agua se localizan en Asia.

Este punto ostenta otro récord, el mayor acumulado mundial en 48 horas, 2,493 mm o 2.493 m entre los días 15 y 16 de junio de 1995.

Monzones alrededor del mundo

Alrededor del planeta hay varias regiones donde se generan circulaciones monzónicas, por ejemplo, en el suroeste de Asia, en el noroeste de África, y en Norteamérica, este último incluye una porción del noroeste de México.