Vida Extraterrestre. ¿Legislación de lo desconocido o estafa cósmica?

El pasado 12 de septiembre se llevo a cabo la Audiencia Pública para la regulación de Fenómenos Aéreos Anómalos No Identificados, pero ¿qué tanta veracidad existe respecto al tema? Aquí te lo contamos.

Supuesta momia presentada al público en general durante la audiencia en el Congreso mexicano.

La idea de no estar solos en el Universo y que extraterrestres nos visiten o que ya estén entre nosotros es fascinante y terrorífica. Con esto, tenemos dos elementos importantes para hacer atractivo un tema, algo que haga volar tu imaginación y que te haga morir de miedo, la fórmula perfecta para ser popular.

El pasado martes 12 de septiembre durante una audiencia especial en la Cámara de Diputados de México, se mostraron los supuestos cuerpos de dos seres fosilizados a los que les han atribuido origen extraterrestre. Por lo que debemos ponernos serios respecto a este tema.

Lo primero que se debe mencionar, es que estas momias no son recientes, se trata de cuerpos supuestamente encontrados por un ‘huaquero’, personas que se dedican a profanar tumbas para vender los restos al mejor postor, quien asegura haber extraído los restos de una cueva ubicada en el desierto de la provincia de Palpa en la región Ica en Perú.

Afirman que análisis realizados por ‘expertos’, revelan que tienen más de mil años y comparten el 70% de material genético con los humanos. Es importante destacar que entre sus ‘científicos’, no ha habido ni un experto en antropología física, ni en arqueología, ni en paleo-radiologia, ni en tafonomía y en general ningún experto en el estudio de conservación de momias.

Crónica de una Audiencia inesperada

Entre los invitados destacados, se encontraban los ex militares norteamericanos Ryan Graves y Robert Salas, que habían comparecido ante el Senado de Estados Unidos hace un mes. Así como congresistas de Argentina, Francia, Brasil, Japón, Perú y hasta el director (en forma remota) del Departamento de Astrofísica de Harvard, Avi Loeb.

Por parte de México se encontraban militares mexicanos, controladores de vuelo, así como Josh Mantilla, Ricardo Rangel Martínez y José de Jesús Zalce, científicos del Instituto para la Salud de la Secretaría de la Marina con datos de lo que ellos llaman “restos biológicos de inteligencia no humana”.

En punto de las 4 de la tarde del 12 de septiembre, dio inicio la “Audiencia Pública para la regulación de Fenómenos Aéreos Anómalos NO IDENTIFICADOS”, organizada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna y moderada por el conocido ufólogo mexicano Jaime Maussan, conocido por su longevo programa televisivo del fenómeno OVNI.

Las participaciones

El doctor Loeb fue de los primeros en tener la palabra, hablando acerca de los restos de un meteorito que explotó sobre el mar. Indicando que las pruebas locales realizadas a los restos muestran que está compuesto de hierro, magnesio y titanio, sin níquel y afirmando que:

Esta composición es anómala en comparación con las aleaciones hechas por el hombre, los asteroides conocidos y las fuentes astrofísicas familiares

Más tarde participó Mariano Tello, Director del Centro de Atención a la Sociedad, del INAI, quien abordó de forma detallada temas sobre acceso a la información. El funcionario dijo que hay 94 recursos de revisión sobre el fenómeno OVNI.

Ryan Graves, quien anteriormente testificó ante el Senado de Estados Unidos, aseguró que otros pilotos tienen miedo de compartir sus reportes de contacto con los no humanos, afirmando que los avistamientos son más comunes y constantes de lo que el mundo piensa.

Posteriormente, tomó la palabra Robert Salas, teniente retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Quien argumentó que los testimonios de numerosos ex compañeros apuntan a que los Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI), previamente conocidos como OVNIs, podrían representar una amenaza para la seguridad nacional.

Publicaciones en redes acerca de la Audiencia en México con respecto al fenómeno UAP.

Más adelante, intervinieron Andrea Pérez Simondini, Directora de la Comisión de Estudio del Fenómeno OVNI de la República Argentina y Yoshiharu Asakawa, congresista de Japón quienes aseguraron que los avistamientos existen en sus respectivos países, pero los gobiernos los ocultan.

El momento clave llegó cuando Jaime Maussan desveló el contenido de unos sarcófagos, a lo que el Director del Instituto Científico para la Salud de la Secretaría de la Marina de México dijo que el ADN de los cuerpos biológicos presentados en la Audiencia “no guardan relación con el ser humano”.

Los estudios

El hallazgo original consiste de varios reptiles humanoides de 60 centímetros dos de ellos y una momia humanoide de 1.68 metros, presentando tres dedos en sus extremidades, retocadas con un polvo blanco identificado como diatomea, sin que exista mayor referencia del contexto en el que fueron encontrados los restos.

Los análisis externos que se hicieron en Francia, Rusia y en el mismo Perú por arqueólogos antropólogos y expertos en genética llegan a la misma conclusión: las momias han sido armadas burdamente con restos no sólo de humanos sino también de otros animales como las llamas.

Por otro lado, los resultados acerca del material genético, son datos en bruto, de los cuales el más del 60% no pudieron ser analizados por el daño a las muestras y de lo que quedaba sólo se pudo establecer que compartían un 70% de ADN humano.

Sólo para contrastar, los pájaros y los humanos compartimos alrededor del 65% de ADN. Asegurar que son extraterrestres con un 70% en común, es una muestra de la falta de conocimiento acerca de biología o de genética.

Finalmente, el estudio pagado de datación que encargaron al Instituto de Física de la UNAM, a partir de decaimiento de Carbono-14, obtuvo un estimado de tiempo de 1000 años de antigüedad, pero sólo eso. Las muestras venían en frascos y los investigadores jamás conocieron su procedencia.

De hecho la UNAM emitió un comunicado desmintiendo que haya validado la procedencia extraterrestre:

La NASA emite un reporte

Hoy por la mañana, se dio a conocer el informe de la NASA sobre UAP (fenómenos aéreos anómalos), con respecto a las iniciativas que se están llevando a cabo en Estados Unidos para darle un carácter público y transparente a dichas investigaciones.

En 2022 la agencia creó un grupo de expertos independientes para analizar cómo manejar el tema dentro de la institución. La única conclusión destacable es que:

No se encontró evidencia de que fenómenos anómalos no identificados, conocidos como UAP u OVNIs, sean de naturaleza extraterrestre, pero se necesitan mejores datos para comprender algunos encuentros que han desafiado toda explicación.

Como colofón, después de la audiencia, el ex militar Ryan Graves se retiró lo antes posible del país, emitiendo un comunicado en sus redes sociales acerca de la falta de seriedad con la cual se trató el tema en México. Algo que nos deja mucho qué pensar.

Lo más preocupante, es que la ciencia sale perdiendo. Pues este tipo de noticias crea una falsa ilusión a la gente que luego acaba en frustración cuando se demuestra que no hay nada.

Todos queremos creer que hay vida fuera de la Tierra, y cuando la ciencia dice que no hay pruebas usando el método científico, se genera una frustración que la gente suele canalizar en un rechazo no sólo al método, sino a toda la ciencia en genera.