Vientos huracanados, lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos de tierra en California

Un río atmosférico en California está generando lluvia intensa, deslizamientos de tierra y severas inundaciones, más de 14 millones de personas están en alerta en el sur del estado.

Más de 14 millones de personas están en riesgo de lluvia intensa en todo el sur de California, incluido el centro de Los Ángeles. Esta situación se debe a un río atmosférico que en menos de una semana afecta el oeste de Estados Unidos.

Alrededor de 4 millones de personas en el área de Los Ángeles recibieron advertencias por posibles inundaciones, esta alerta incluye a Hollywood Hills y Beverly Hills.


Los ríos atmosféricos son extensos canales de humedad que pueden transportar más agua en forma de vapor que el río Mississippi.

Un río atmosférico, empapó el pasado domingo al estado de California, donde inundó carreteras, además provocó preparativos y la movilización de grupos de autoridades y funcionarios de rescate, como bomberos, pratulleros y policías.

    En el centro de Los Ángeles cayeron 10.41 centímetros (4.1 pulgadas) de lluvia el domingo, rompiendo el récord de 6.48 centímetros (2.55 pulgadas) registrado en 1927. Este es el tercer día de febrero de mayor precipitación para esa zona.

    La presencia de las montañas en California unido a la lluvia intensa no es una buena combinación. Este relieve tan accidentado hace que pequeños arroyos reciban muchísima agua en poco tiempo convirtiéndolos en ríos caudalosos.

    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre numerosos deslizamientos de tierra en las ciudades de Malibú y Beverly Hills en el condado de Los Ángeles, junto con las montañas de Santa Mónica y las colinas adyacentes.

    Autoridades activaron zonas de evacuación obligatoria

    El gobierno emitió orden de evacuación obligatoria para comunidades en Santa Bárbara, San José, Los Ángeles y el condado de Ventura. Los funcionarios advirtieron a los residentes de posibles inundaciones y deslizamientos de tierra potencialmente mortales.

    Se registran vientos huracanados

    El SMN hizo una alerta por vientos huracanados en el área de San Francisco, desde que se tiene registro es la primera vez que esta institución emite una advertencia por este tipo de viento en la zona.

    En San Francisco las tormentas también provocaron inundaciones y la caída de árboles y el tendido eléctrico, en la bahía se registró una racha de 96 km/h y en en las montañas de hasta 128 km/h.