2024 puede ser el año en que la humanidad rompa el umbral de 1.5 ºC por primera vez

El Niño seguirá alimentando la chance de que 2024 sea el primer año en que la temperatura media global rompa el límite acordado en 2015 en Paris.

Planeta enfermo
El cambio climático es el principal desafío al que se enfrenta la humanidad. Y como tal, requiere de medidas drásticas, no de parches.

El año que acaba de comenzar podría ser el primero en que la temperatura media global de la superficie supere el umbral de 1.5 °C más cálido que la era preindustrial, informó la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

Esta previsión está en línea con la realizada en julio del año pasado por la Organización Meteorológica Mundial, al confirmar que estaba desarrollándose un evento El Niño.

"La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano", dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

En esta ocasión, la Oficina Meteorológica británica declaró que “Por primera vez, pronosticamos una posibilidad razonable de un año que exceda temporalmente 1.5 °C”

Pronóstico Met Office
El Met Office pronostica que la temperatura media global para 2024 estará entre 1,34 °C y 1,58 °C (con una estimación central de 1,46 °C) por encima de la temperatura media preindustrial.

En el Acuerdo de París de 2015, funcionarios de todo el mundo acordaron tratar de evitar temperaturas globales superiores a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales. Superar de manera temporaria no representa una violación de este acuerdo, aunque sin duda el primer año con temperatura media global por encima de 1.5 °C será un hito en la historia climática de nuestro planeta.

Superando 1.5 °C

Los 10 años más cálidos en los registros han sido los últimos 10, y todo indica que 2024 podría sumarse a la lista en un año… y en el primer puesto.

Esta no será la primera vez que el planeta experimente temperaturas por encima de 1.5 °C, dado que hubo varios meses donde se registraron temperaturas récord, mayores a ese valor. Pero sólo han sido meses, no un año calendario. Desde julio de 1998, ya son más de 30 los meses que lo han superado, pero siempre de manera temporaria.

Soluciones basadas en la naturaleza
Las ciudades del futuro deberán hacer todo lo posible para reducir los efectos del aumento de temperaturas. Las soluciones basadas en la naturaleza son una opción posible y económica.

En 2023, el planeta experimentó las temperaturas más cálidas desde que se tienen registros. Los meses de julio, agosto y septiembre juntos, conformaron el período de tres meses más calurosos registrados, y cada uno de esos meses ha sido el mes de julio, agosto y septiembre más caluroso en los registros.

Julio de 2023 fue 0.24 °C más cálido que cualquier julio anterior en el registro de la NASA, con lo que se ha coronado como el mes más cálido en los registros.

Y mucho antes de lo esperado, el 17 de noviembre fue el primer día donde la anomalía de temperatura excedió los 2 °C, de acuerdo a los datos provisorios.

De continuar las tendencias actuales, es probable que superemos de manera permanente 1.5 °C respecto de los valores preindustriales en la década de 2030. Y si nada modifica el panorama, estaremos superando los 2 °C de manera permanente en la segunda mitad de la década de 2040.

¿Cuál es la diferencia entre 1.5 °C y 2 °C de calentamiento?

Un calentamiento de 1.5 °C o superior, empeorará los impactos del calor, las precipitaciones y las sequías. Y a partir de 1.5 °C, por cada décima extra de calentamiento tendremos eventos más extremos y se exacerbarían las desigualdades existentes.

Además, el costo de adaptarse a incrementos de temperatura más elevados aumenta de manera exponencial.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), un episodio de calor extremo que se produce una vez por década en un clima sin influencia humana, se produciría 4 veces por década con 1.5 °C de calentamiento, y casi 6 veces por década con 2 °C. Esto impactará no sólo en la salud, sino también en la productividad.

Además, una atmósfera más cálida también puede retener más humedad, lo que provoca precipitaciones más extremas que aumentan el riesgo de inundaciones. Y esto a su vez aumenta la evaporación, lo que provoca sequías más intensas.

Adaptación al clima
Los humanos tenemos potencial para adaptarnos al nuevo clima. Muchas especies animales y vegetales no, con lo que se verán condenadas a la extinción.

La vida silvestre que se adaptó a un clima estable durante miles de años lucharía por sobrevivir los incrementos de temperaturas abruptos. En palabras claras, ese medio grado de diferencia puede determinar un planeta que todavía es idóneo para los humanos de uno que seguramente no lo será.