Aniversario 31 de la “Tormenta del Siglo”: ¿Qué fue este fenómeno y cómo prepararnos?

La poderosa tormenta invernal de marzo de 1993 o “Tormenta del Siglo” que dejó una estela de muerte y destrucción en el este de Estados Unidos y en Cuba.

Tormenta del Siglo
La "Tormenta del Siglo" de marzo de 1993 es catalogada como uno de los eventos de condiciones meteorológicas extremas más costosas y mortíferas del siglo XX en los Estados Unidos.

Se cumplen 31 años del “Huracán Blanco”, “Supertormenta de 1993” o “Gran Ventisca de 1993”; estos son algunos de los nombres que se le dio a la tormenta invernal de marzo de 1993. Sin lugar a dudas el nombre más usado es el de ''Tormenta del Siglo”.

Esta tormenta dejó acumulados récord de nieve, incluso en Florida, vientos huracanados, tornados e inundaciones costeras. Está catalogada como una de los eventos de condiciones meteorológicas extremas más costosas y mortíferas del siglo XX en los Estados Unidos (EUA).

La tormenta también golpeó con fuerza a Cuba , una vaguada prefrontal (línea de tormenta) barrió el archipiélago caribeño de un extremo a otro , pero lo más intenso fue en el occidente y el centro.

Génesis e intensificación de la tormenta

El 12 de marzo comenzó el proceso de formación de una baja extratropical (ciclón invernal) en el norte del Golfo de México . Los incipientes modelos meteorológicos de la época habían avizorado su génesis unas 48 horas antes.

nevadas
Árboles derribados por las intensas nevadas y los fuertes vientos. (Imagen de archivo de la NOAA)

En la tarde del propio día 12 los datos de las estaciones meteorológicas y las imágenes satelitales mostraron lo que ocurría en el golfo , una intensificación explosiva . La tormenta comenzó a moverse tierra adentro e impactó Florida.

La tormenta se intensificó y se movió rápidamente barriendo la costa este de EUA y Cuba. Entre el 12 al 14 de marzo de 1993 el sistema de tormentas azotó a casi la mitad de la población estadounidense.

Intensas nevadas en la costa este

Durante la tormenta se reportó una nevada con una intensidad de 5 a 7,5 cm por hora . El mayor reporte de nieve fue de alrededor de metro (142 cm) y medio en Mount LeConte, Tennessee .

Las montañas Catskill de Nueva York , junto con la mayoría de los Apalaches centrales y meridionales, recibieron al menos 60 cm de nieve . Hasta 15 cm de nieve se acumularon en el Panhandle de Florida .

Más agua que el río Mississippi

La Oficina de Hidrología del Servicio Meteorológico Nacional de EUA estimó el volumen total equivalente de agua de la tormenta y lo comparó con el caudal de 40 días del río Mississippi en Nueva Orleans.

Tornados, vientos huracanados y marejada ciclónica

Al menos 15 tornados azotaron Florida. También se produjo una marejada ciclónica de 3,6 m en el condado de Taylor, Florida , que provocó al menos siete muertes.

Los fuertes vientos fueron devastadores, al menos 15 estaciones a lo largo de la costa este información ráfagas de viento de 112 km/ho más. La racha más intensa fue de 232 km/h y se reportó en Mount Washington, New Hampshire .

Afectaciones en Cuba

Antes de este evento existía un antecedente en Cuba. En febrero y marzo de 1983 una vagada prefrontal afectó también al país bajo el mismo contexto de 1993 , dominaba el fenómeno El Niño .

La línea de tormentas llegó al extremo más occidental de Cuba poco después de la medianoche del 13, avanzó al este con una velocidad entre 78 y 106 km/h.

El occidente de Cuba registró los vientos más fuertes, rachas de 160 km/h, aunque investigaciones basadas en los daños estiman que pudieron alcanzar los 215 km/h.

ciclon extratropical
En promedio en América del Norte pueden formarse anualmente 18 de estos intensos ciclones extratropicales.

La persistencia de los vientos fuertes sobre el golfo de México, resultantes de la circulación de la baja, generaron marejadas con olas de ocho metros de altura, que provocaron severas inundaciones en la costa norte del occidente del país.

Muertes y pérdidas económicas

En EUA fallecieron más de 270 personas en 13 estados. Cerraron casi todas las carreteras interesantes desde Atlanta hacia el noreste. Desde Florida hasta Maine, casi 10 millones de personas y empresas se quedaron sin electricidad.

Todos los aeropuertos importantes de la costa este de EUA cerraron, algo sin precedentes hasta ese momento. Las pérdidas se contabilizaron en 5500 millones de dólares (11500 millones de dólares de 2022).

En Cuba hubo que lamentar el fallecimiento de cinco personas, el número de damnificados alcanzó los 250 000. Las pérdidas económicas se valoraron en aproximadamente mil millones de pesos cubanos.

¿Cómo prepararnos para una poderosa tormenta invernal como la de marzo de 1993?

Informarse y asegurarse de que la fuente es confiable. Como en cualquier otro pronóstico de viento fuerte, alto oleaje, lluvia intensa y nevadas hay que buscar un refugio seguro , contar con una reserva de alimentos duraderos y agua potable, linternas con baterías, y suministro de primeros auxiliares.