Calor: año récord para 2020 y ¡lo peor está por venir!

El año 2020 habrá sido sombrío en términos de salud y también en términos de clima. De acuerdo a lo publicado por la Organización Meteorológica Mundial, el 2020 se encuentra entre los tres años más calurosos registrados con una temperatura global promedio de 14.9°C.

2020 año más caluroso
2020 se encuentra entre los tres años más calurosos registrados con +1.25°C en comparación con la era preindustrial

Es difícil imaginar que 2020 se encuentre entre los tres años más calurosos registrados si se considera que el frío y la nieve han paralizado muchas regiones de Europa, donde países como España y Francia han experimentado cantidades de nieve sin precedentes durante los últimos 10 años.

Sin embargo, el jueves pasado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en conjunto con la ONU, reveló que 2020 rivaliza con 2016 como uno de los más calientes registrados. Muchos países, incluido México, han sufrido desastres climáticos extremos, consecuencia de los efectos nocivos del cambio climático, ya sea localizado o global.

2011-2020 es la década más calurosa de la historia

Los años pasan y los registros de temperatura se suceden. Desde 2015, los últimos seis años han alcanzado temperaturas récord. Los resultados finales de la OMM afirman que 2020 se encuentra entre los tres años más calurosos registrados, en paralelo con los años 2016 y 2019. El año récord de 2016 también se explica por el muy intenso fenómeno El Niño, que acentúa el calentamiento global. Mientras que en 2020 el año estuvo marcado por el fenómeno contrario, La Niña, y que supuestamente limitaría la temperatura global.

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, dijo: "Esto muestra claramente que la señal mundial del cambio climático inducido por el hombre es ahora tan poderosa como la fuerza de la naturaleza". En 2020, la temperatura global media fue de 14.9°C contra 13.7°C durante la era preindustrial (1850 a 1900) o +1.25°C: “Ya estamos presenciando fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes en todas las regiones y en todos los continentes”, advierte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Hacia un aumento catastrófico de temperaturas

Registros de calor que incluyen dos episodios de ola de calor y sequía el pasado verano en Francia, incendios forestales en Siberia y el derretimiento del hielo marino del Ártico, el alto registro de intensos huracanes en el Atlántico incluido Iota que afecto severamente gran parte de Centroamérica, incendios monstruosos en California caracterizan este año atípico 2020.

Para la NASA, así es como se expresa el calor en nuestro planeta, "Los grandes incendios, los intensos huracanes y el deshielo que experimentamos en 2020 son consecuencias directas del cambio climático provocado por el ser humano". Es probable que estos desastres climáticos se intensifiquen durante la próxima década, especialmente si continuamos emitiendo gases de efecto invernadero al ritmo actual.

"Esta no es la nueva normalidad. Este es un preludio de lo que seguirá", dijo Gavin Schmidt, director del Instituto de Estudios Espaciales del Centro Goddard de la NASA. Según la ONU, corremos el riesgo de un aumento de la temperatura de 3 a 5°C durante el siglo XXI, lo que tendría consecuencias aún más dramáticas en el clima que las que experimentamos en 2020.