Cambio climático: ¿Arabia Saudita pronto inhabitable?

Arabia Saudita, que albergará los Juegos Asiáticos de Invierno en 2029, podría volverse completamente inhabitable para 2100 debido al calentamiento global. ¡La duración de las olas de calor podría superar los 200 días al año!

Riyadh
El calentamiento global hará que el país sea casi "inhabitable" para el año 2100.

La decisión fue anunciada el miércoles pasado, Arabia Saudita ha sido designada para albergar los Juegos Asiáticos de Invierno en 2029, en el sector montañoso de Neom, donde una futura gran megalópolis futurista debería ver pronto la luz. Una decisión sorprendente por decir lo menos en un país desértico que también será un "punto caliente" para el calentamiento global durante el siglo XXI.

Juegos en medio del desierto

La sesión de 2029 de los Juegos Asiáticos de Invierno tendrá lugar en Neom, una ciudad saudí ¡que aún no existe! Se trata, en efecto, de un proyecto de ciudad futurista a orillas del Mar Rojo, que debería ver la luz con motivo de los Juegos de 2029. Este enorme proyecto promete una ciudad "cero carbono", donde circularán taxis voladores en medio de sirvientes robóticos...

Los juegos deberían tener lugar más precisamente en Trojena, a pocos kilómetros de Neom, en una zona más montañosa. Las temperaturas a veces descienden por debajo de los 0°C en invierno, pero el clima es desértico. Por lo tanto, los organizadores de los Juegos deberán proporcionar nieve artificial para las competencias de esquí.

Si la organización de los Juegos Asiáticos promete una gran plataforma para el proyecto Neom, no debe hacernos olvidar que Arabia Saudita ya forma parte de los "puntos calientes" del calentamiento global, y esta tendencia continuará a lo largo del siglo.

Un estudio internacional realizado por Johannes Lelieveld, director del departamento de química atmosférica de Maguncia en Alemania, llegó a explicar en 2016 que el país podría volverse "inhabitable" para el año 2100. En duda, la multiplicación de los días abrasadores, que podrían situarse en más de 200 ¡por año!

Un clima infernal para los humanos

En detalle, este estudio se enfoca en las proyecciones climáticas en el Medio Oriente y África del Norte utilizando los escenarios IPCC RCP 4.5 y 8.5. Estos escenarios reflejan emisiones de gases de efecto invernadero más o menos importantes y, por tanto, un calentamiento más o menos importante. Siendo el escenario RCP 4.5 un escenario "mediano" y el RCP 8.5 un escenario "pesimista".

El estudio revela que el clima ya ha cambiado mucho en las últimas décadas en Oriente Medio. Por ejemplo, la cantidad de días y noches calurosos se ha duplicado desde la década de 1970.

Cualquiera sea el escenario de las emisiones de gases de efecto invernadero, las proyecciones son poco alentadoras para la región. Las noches casi no traerán enfriamiento con un promedio predecible de 30°C a mediados de siglo para las noches más calurosas.

Durante el período de referencia, la duración media de las olas de calor fue de 16 días. ¡Esta proyección sube a 80-120 a mediados de siglo e incluso llega a 200 para el escenario RCP 8.5 a finales de siglo! Por lo tanto, más de un día de cada dos en el año se consideraría una "ola de calor".

Estos cambios extremadamente violentos tendrán un impacto en la salud humana, pero también en todos los ecosistemas que allí habitan. Para los científicos, esta región, y en particular Arabia Saudita, podría volverse inhabitable para ciertas especies, en particular los humanos.