Calentamiento global: ¡lo peor está por venir según el IPCC!

En una primera versión de informe climático mundial, los expertos en climatología y meteorología de la ONU, señalan que los impactos del cambio climático se acelerarán en los próximos años y las consecuencias nocivas serán visibles mucho antes de 2050.

Calentamiento global
Expertos en clima de la ONU señalan que los impactos del cambio climático se acelerarán en los próximos años

Calor temprano, tormentas violentas, tornados devastadores ... y siempre surge la misma pregunta: ¿Son estas las consecuencias del calentamiento global? estas conclusiones de hecho son una realidad y sus impactos ya son devastadores. El aumento de la temperatura media desde mediados del siglo XIX ha llegado a 1.1°C, los efectos nocivos ya están ahí, "lo peor está por llegar", afirman investigadores de la ONU.

Su exhaustivo informe de evaluación de 4,000 páginas está destinado a informar las decisiones políticas. Si bien sus principales hallazgos no cambiarán, no se publicará oficialmente hasta febrero de 2022, una vez que haya sido aprobado por consenso por los 195 estados miembros. En el borrador que ha obtenido la AFP, el discurso oscila entre un tono apocalíptico y la esperanza que se ofrece a los hombres de cambiar su destino con medidas inmediatas y drásticas.

Consecuencias irreversibles

En esta primera versión, descubrimos que los expertos han reducido el umbral más allá del cual el calentamiento global puede considerarse aceptable. Si bien el mundo se ha comprometido, al firmar el Acuerdo de París, a no exceder los +2°C para el calentamiento, los expertos ahora creen que ir más allá de +1.5 ° ya podría conducir a "gradualmente, graves consecuencias, durante siglos, y a veces condiciones de vida irreversibles que cambiarán más allá de la capacidad adaptativa de ciertos organismos “.

Sin embargo, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la probabilidad de que se supere este umbral en 2050 es ahora del 40%.

“Lo peor está por llegar, con implicaciones para la vida de nuestros hijos y nuestros nietos mucho más que para la nuestra”, insiste el IPCC. Independientemente del ritmo al que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, se acelerarán los devastadores impactos del calentamiento global sobre la naturaleza y la humanidad que depende de él, asegura el IPCC.

“La vida en la Tierra puede recuperarse de un cambio climático importante evolucionando hacia nuevas especies y creando nuevos ecosistemas”, "La humanidad tal vez simplemente no pueda"., señala el resumen técnico de 137 páginas.

Hambruna y ola de calor extrema

Algunos animales y variedades de plantas incluso ya están condenados, como los arrecifes de coral de los que dependen 500 millones de personas, pero también los animales del Ártico, un territorio que se está calentando tres veces más rápido que la media. Incluso limitando el aumento a 2°C, hasta 80 millones más de personas pasarán hambre para 2050 y 130 millones podrían caer en la pobreza extrema en diez años.

Las costas también están en primera línea: en 2050, cientos de millones de habitantes de las ciudades costeras se verán amenazados por una inmersión de olas más frecuente, causada por el aumento del nivel del mar. En las próximas décadas, podríamos ver el aumento en la frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos: olas de calor, sequías, ciclones, incendios, inundaciones.

Finalmente, el IPCC prevé un deterioro de la salud de las poblaciones humanas debido a la multiplicación de enfermedades (mosquitos, enfermedades mentales, pandemias, etc.).

Una nota de esperanza

Ante estos problemas, se encuentran soluciones que podrían tener efectos positivos en cascada. Por ejemplo, la conservación y restauración de manglares y bosques de algas marinas, conocidos como sumideros de “carbono azul”, aumentan el almacenamiento de carbono, pero también protegen contra las inundaciones, al tiempo que proporcionan hábitat para muchas especies y alimento para las poblaciones costeras.

A pesar de sus alarmantes conclusiones, el informe ofrece, por tanto, una nota de esperanza. La humanidad aún puede orientar su destino hacia un futuro mejor si toma medidas enérgicas hoy para frenar el desenfreno nocivo con los ecosistemas de la segunda mitad del siglo.

Sin embargo, tenga cuidado, advierten los científicos y el propio IPCC, el trabajo aún está en progreso y el documento evolucionará significativamente. "El IPCC no comenta sobre el contenido de esta versión preliminar mientras el trabajo aún está en progreso" y sobre la base de "documentos de trabajo", dijo el panel en un comunicado.