Cementerio Estelar en el cielo: espectaculares imágenes de los restos de una supernova que explotó hace 11,000 años

La captura realizada por el Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, muestra los restos de una enorme supernova que explotó hace 11,000 años en la constelación de Vela. Aquí tenéis las espectaculares imágenes del “fin de vida” de la estrella masiva.

¿Sabes qué le sucede a una estrella masiva cuando llega al final de su vida? Bueno, compruébalo tú mismo en las hermosas imágenes recopiladas en el video compartido aquí en Meteored. Es posible observar una porción pequeña, pero muy compleja, de los restos de la supernova Vela. En esta explosiva muerte estelar se puede observar al mismo tiempo la naturaleza violenta pero hermosa de este fenómeno.

Según un comunicado emitido por el Observatorio Europeo Austral (ESO), este dramático evento ocurrió hace unos 11,000 años, cuando una estrella masiva de la constelación de Vela entró en fase de supernova. Durante este violento evento, la estrella brilló tan intensamente que podía verse durante el día.

La captura, realizada el 20 de noviembre del año pasado por OmegaCAM de 286 millones de píxeles del VLT Survey Telescope, instalado en el Observatorio Paranal de ESO - Chile - permite observar el material expulsado por el evento y la materia remanente. El impresionante y detallado registro del remanente de supernova Vela revela nubes de polvo y gas interestelar, salpicadas de brillantes estrellas azules en primer plano.

También según ESO, OmegaCAM es capaz de capturar imágenes a través de varios filtros, cada uno de los cuales permite al telescopio observar la luz emitida en un color diferente. Para capturar esta imagen se utilizaron cuatro filtros, representados por una combinación de magenta, azul, verde y rojo.

supernova
Un remanente de supernova está formado por materiales dejados por una gigantesca explosión de una estrella en una supernova.

¿Qué es una supernova?

Una supernova es una gran explosión estelar, que normalmente marca la muerte de una estrella de alta densidad. Cuando se producen estas violentas explosiones, el brillo de la estrella aumenta cientos de millones de veces en tan solo unos días y se libera energía en cantidades extraordinarias, alcanzando alrededor de 10 mil millones de veces la luminosidad del Sol en su máximo.

Según explica el portal Centro Ciencia Viva del Algarve, hay dos caminos posibles para lograr este fin: o una estrella masiva deja de generar energía de fusión en su núcleo, colapsando hacia adentro bajo la fuerza de su propia gravedad, o una enana blanca puede acumular material de una estrella compañera hasta que alcanza una masa crítica, lo que resulta en una explosión termonuclear.

En cualquier caso, la explosión de supernova resultante expulsa gran parte o la mayor parte del material estelar con gran fuerza. Para la Astronomía, las supernovas se dividen en dos categorías, teniendo en cuenta su espectro y luminosidad.

Mientras que las supernovas de tipo I tienen una luminosidad elevada (aproximadamente 10 mil millones de luminosidades solares) y sufren una muerte gradual, las supernovas de tipo II tienen un máximo de luminosidad más bajo, que ronda los mil millones de luminosidades solares, y siempre mueren de una manera mucho más rápida.

Fritz Zwicky (1898-1974) y Walter Baade (1893-1960) atribuyeron el nombre de supernova a nuevas estrellas encontradas en la nuestra y en otras galaxias.


Referencia de la noticia:

ESO. A stellar graveyard in the sky. 2023.

Centro Ciencia Viva del Algarve. Remanescentes de supernovas. 2022