Cómo tu smartphone podría ayudar en la investigación de ciclones

Un proyecto de investigación colaborativo permitirá a los usuarios de teléfonos inteligentes "prestar" sus datos a científicos con la esperanza de mejorar su comprensión del riesgo que representan los ciclones tropicales y los huracanes.

hurcanes 2022
Usuarios de teléfonos inteligentes podrán "prestar" sus datos a científicos con la esperanza de mejorar la comprensión en el riesgo que representan los ciclones tropicales y huracanes.

Los usuarios de teléfonos inteligentes podrían "prestar" a los científicos parte de su poder de datos y acelerar la investigación climática sobre eventos climáticos extremos mediante la creación de la base de datos pública más grande del mundo de ciclones tropicales simulados.

Un equipo de investigadores del Imperial College London, dirigido por el físico y climatólogo profesor Ralf Toumi, está llevando a cabo un proyecto de investigación colaborativo de varios años que utiliza los teléfonos inteligentes de los usuarios cotidianos para simular millones de ciclones en todo el mundo.

Los ciclones tropicales son poco frecuentes, pero se encuentran entre los peligros más mortíferos y dañinos. Las estimaciones sugieren que solo hay alrededor de seis eventos muy dañinos al año. La mayoría de los países solo tienen observaciones de los últimos 40 años y esta falta de datos dificulta el cálculo del riesgo que representan tales fenómenos meteorológicos.

Acelerar la investigación de ciclones

El proyecto Imperial College Storm Model (IRIS) tiene como objetivo avanzar en nuestra comprensión de los ciclones tropicales y ayudar a las comunidades a prepararse, desarrollar resiliencia ante tales tormentas y reducir el daño que causan.

“Este tipo de datos detallados no son públicos ahora”, explica Toumi. “Pero las personas solo pueden prepararse para un desastre si tienen alguna idea de qué tan probable es que suceda y qué tan riesgoso será en el futuro. Las personas, las ciudades y los países necesitan esa información”.

Los usuarios de teléfonos inteligentes pueden descargar la aplicación DreamLab de la Fundación Vodafone, una "supercomputadora virtual" para ayudar a los científicos a modelar el impacto del cambio climático en los ciclones y el clima extremo.

Los científicos crearán artificialmente millones de ciclones tropicales sintéticos basados en nuevos algoritmos físicos que generan la ubicación, la trayectoria y la velocidad del viento de una manera físicamente informada para ayudar a predecir la probabilidad de una tormenta dañina. Esto también ayudará al público a comprender el riesgo de los ciclones en las comunidades y cómo el cambio climático está empeorando su efecto en todo el mundo.

ciclón tropical
Los ciclones no se registran todo el año, pero se encuentran entre los fenómenos meteorológicos extremos más peligrosos.

“El cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas son uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos”, afirma Andrew Dunnett, Director de Fundación Vodafone. “Al prestar su poder para crear esta base de datos pública masiva, los usuarios de teléfonos inteligentes de todo el mundo pueden desempeñar un papel clave para ayudar a los científicos del clima a acelerar su investigación tan necesaria”.

“Una computadora de escritorio que funciona las 24 horas del día tardaría décadas en procesar los datos, pero una red de 100,000 teléfonos inteligentes podría hacer el trabajo en solo un par de meses”, explica Toumi, codirectora del Grantham Institute – Climate Change and the Environment.

“Al simular eventos climáticos extremos para comprender sus efectos en las comunidades, podemos ayudar a las personas a prepararse mejor y adaptarse a algunos de los peores efectos del cambio climático”.