Crisis inminente: la Amazonía al borde del punto de inflexión ¿Está en peligro de muerte?

El tiempo corre para la Amazonia: estudios recientes anuncian que para 2050, hasta la mitad de este bosque tropical podría estar a punto de derrumbarse, poniendo en peligro su biodiversidad y nuestro clima.

Amazonas
Si no se hace nada, la Amazonia, joya de la biodiversidad, se encuentra al borde de un precipicio ecológico y los estudios predicen un posible colapso para 2050.

Se avecina una crisis: estudios recientes revelan que la Amazonía podría experimentar un importante punto de inflexión de aquí a 2050, con repercusiones devastadoras para el futuro del planeta Tierra y sus habitantes.

La Amazonía en peligro: un ecosistema vital bajo presión

El Amazonas, un vasto bosque tropical que cubre gran parte de América del Sur, es mucho más que una simple extensión verde. Es un ecosistema increíblemente rico, hogar de casi el 10% de la biodiversidad conocida del mundo. Allí encuentran refugio especies icónicas como el jaguar, el perezoso y miles de plantas únicas.

Más allá de su diversidad biológica, la Amazonia desempeña un papel crucial en la regulación del clima global. Sus árboles, verdaderos gigantes verdes, actúan como aspiradoras de dióxido de carbono, absorbiendo enormes cantidades de CO2 de la atmósfera y contribuyendo a frenar el calentamiento global.

Sin embargo, este majestuoso bosque enfrenta una serie de amenazas crecientes.

• El cambio climático está provocando sequías más frecuentes y episodios de calor extremo, poniendo en peligro la salud de los árboles y la supervivencia de muchas especies.
  • La deforestación, a menudo causada por la expansión de la agricultura y la minería, fragmenta y degrada los hábitats forestales, reduciendo el área disponible para la vida silvestre.
  • Los incendios, ya sean provocados deliberadamente o resultantes de condiciones climáticas extremas, arrasan periódicamente grandes superficies de bosque, destruyen ecosistemas frágiles y liberan enormes cantidades de CO2 a la atmósfera.

Previsiones alarmantes: un vistazo a los cambios que se avecinan

Un estudio reciente publicado en Nature destaca la gravedad de la situación en la Amazonía. Los investigadores han advertido que si las tendencias actuales continúan, hasta la mitad (10-47 %) de la Amazonia podría enfrentar niveles de estrés sin precedentes para 2050.

Esta situación podría desencadenar un punto de inflexión irreversible, en el que los ecosistemas de selva tropical podrían desplazarse hacia estados alternativos que sean menos biodiversos y menos productivos.

Un escenario así tendría consecuencias devastadoras no sólo para la biodiversidad local, sino también para el clima global. El Amazonas, a menudo denominado el "pulmón verde" de la Tierra, podría convertirse en un emisor neto de carbono, contribuyendo a acelerar el cambio climático en lugar de mitigarlo.

Llamada a la acción

Ante esta amenaza inminente, es imperativo que actuemos con decisión para proteger la Amazonia. La comunidad internacional debe intensificar sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), combatir la deforestación y promover la conservación de la tierra.

Mantener el umbral de 1.5°C de calentamiento

Según los autores, mantenerse por debajo de 1.5°C de calentamiento global, un umbral de seguridad según el Acuerdo de París, es crucial para evitar transformaciones a gran escala de la selva amazónica. Sin embargo, hay que destacar que las medidas contra la deforestación sin reducir las emisiones de GEI podrían resultar ineficaces para prevenir un cambio importante en el bosque.

Fomentar la investigación

Pinho, del Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonia (IPAM), dice que se necesita más investigación para evaluar los efectos en cascada de los puntos de inflexión para las poblaciones que viven en regiones boscosas. Advierte sobre las alarmantes consecuencias del cambio climático en la selva amazónica y destaca la importancia de este estudio para comprender estas transiciones críticas.

Promover la reforestación

Además de frenar la deforestación, es esencial promover activamente la reforestación en áreas ya degradadas del Amazonas. Esto implica replantar árboles nativos, restaurar ecosistemas degradados y revitalizar corredores de biodiversidad para permitir que las especies se muevan libremente en el bosque.

Los proyectos de reforestación también pueden brindar oportunidades económicas para las comunidades locales, creando empleos en el manejo forestal sostenible, el ecoturismo y la producción agrícola sostenible.

Estén atentos, participen

Es crucial escuchar y valorar los conocimientos y perspectivas de las comunidades indígenas y locales que han vivido en armonía con la selva amazónica durante milenios. Estos guardianes tradicionales de la Amazonía tienen sabiduría ancestral sobre el manejo sustentable de los recursos naturales. Su participación activa y liderazgo son esenciales para desarrollar e implementar estrategias de conservación efectivas que protejan tanto el ecosistema como los medios de vida de la población local.

Trabajando juntos, sin demora, en el respeto y la cooperación, todavía es posible preservar la Amazonía para las generaciones futuras y garantizar un futuro sostenible para la Tierra.

Referencia: Flores, B.M., Montoya, E., Sakschewski, B. et al. Transiciones críticas en el sistema forestal amazónico. Naturaleza 626, 555–564 (2024). https://doi.org/10.1038/s41586-023-06970-0