¿Cuáles son las mejores hierbas medicinales para preparar tus infusiones?

Si eres amante de los tés de hierbas, esta noticia es para ti. Disfruta hasta la última gota de bienestar que te otorgarán estas recomendaciones y, además, podrás cultivar en tu propia casa.

Mujer sirviendo té de hierbas en tazón, fondo de sofá
Las hierbas medicinales son la alternativa natural para fortalecer nuestro sistema inmune.

La Real Academia Española (RAE) define la infusión como "una bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas, como té, café, manzanilla, etc., introduciéndolos en agua hirviendo". Desde tiempos ancestrales, las infusiones han sido ampliamente utilizadas para las dolencias corporales, como malestar estomacal, tos, inflamación abdominal menstrual, relajación y más.

Y cómo no amarlas, si las hierbas pueden ser cultivadas en nuestro hogar, incluso si vives en un departamento. Es cuestión de voluntad criar tu planta preferida en una maceta y extraer todos sus beneficios a través de infusiones, que puedes endulzar con miel pura de abeja para resaltar su aroma y sabor.

Las tres infusiones más beneficiosas para tu salud

Actualmente, contamos con tiendas especializadas en té, que ofrecen hasta los más sofisticados utensilios para disfrutar una infusión. Pero, antes de plantar o de ir a comprar, queremos compartir contigo las 3 bebidas que más recomienda la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, y así, aproveches hasta la última gota.

Té de jengibre

Esta infusión se ha vuelto popular y ya la hemos hecho parte de nuestra dieta, sobretodo, en la época invernal. Su sabor sutilmente picante, es un excelente remedio para la sensación de náuseas.

Mujer preparando té de jengibre con miel y limón
Añade miel y limón a tu infusión de jengibre para potenciar sus beneficios y disfrutar su sabor.

"La infusión de jengibre fortalece el sistema inmune y es un magnífico desinflamatorio. Sin embargo, el jengibre puede ralentizar la coagulación de la sangre y ser potencialmente peligroso para las personas que toman anticoagulantes", señala la institución médica.

Té de manzanilla

Dentro de sus bondades, se encuentran los flavonoides, cuyo rol principal es actuar como antioxidante. Además, sus pequeñas cantidades de vitaminas y minerales como potasio, caroteno y calcio, la convierten en una estrella de las infusiones.

"Existen estudios que sugieren que la manzanilla presenta beneficios como menor riesgo de muerte de enfermedad cardiaca, apoyo al sistema inmunitario y posible protección contra algunos tipos de cáncer", indica la entidad de salud.

Y, como muchas mujeres lo sabemos, la infusión de manzanilla es una excelente opción natural para el ciclo menstrual, por sus efectos ansiolíticos y antiinflamatorios. Cabe mencionar que a las personas alérgicas al polen se les aconseja no beber té de manzanilla. De lo contrario, la reacción podría generar graves consecuencias en el cuerpo.

Té de hibisco

Por último, y muy poco conocido, se recomienda el té de hibisco que se elabora con sus hermosas flores. Harvard asegura que "destaca por su poder antioxidante y contiene cantidades reducidas de magnesio, calcio, potasio y otros oligoelementos".

La infusión de hibisco otorga beneficios antivirales, siendo muy eficiente al tratar algunas cepas de gripe aviar, indica la institución médica.

Si sufres de hipertensión, intenta conseguir té de hibisco, porque resultará sumamente bueno para regular tu presión arterial. Lo mismo se recomienda si tienes altos niveles de colesterol malo.

flores de hibisco
Si tienes un espacio en tu hogar, puedes cultivar tu propio hibisco en una maceta para preparar tu té.

Como en todo orden de cosas, el exceso puede ser perjudicial para la salud. Hoy en día contamos con el conocimiento y la capacidad para cultivar nuestras propias hierbas medicinales, por lo que se recomienda alternar distintos tipos de infusiones para obtener todos los favores que la naturaleza nos ofrece.