¿Cuántos glaciares quedan en México y dónde están localizados?

Los glaciares mexicanos están ¨protegidos¨ en las cimas frías de dos de las mayores elevaciones del país. Te digo dónde están localizados y cuál es su situación actual.

volcán
En México quedan cinco glaciares repartidos entre dos de las mayores elevaciones del país.


Al igual que el resto del planeta los glaciares mexicanos experimentan una reducción acelerada. En la cordillera del Himalaya, la más alta del mundo, se observa la formación de lagos al fundirse el hielo.

En 2018 el glaciar Ayoloco fue declarado extinto, es el último en hacerlo en el Iztaccíhuatl, como recuerdo, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejaron una placa.

En el Iztaccíhuatl se contaron 11 glaciares en el monitoreo de 1958, ahora solo quedan tres: el del Pecho, el de la Panza y el Suroriental. Entre todos, apenas llegan a los 0.2 kilómetros cuadrados.

En 1850, los glaciares de la ¨mujer dormida¨ llegaron a ocupar 6.23 kilómetros cuadrados. En poco menos de 200 años la montaña perdió el 95 % de su masa glaciar.

placa
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejaron una placa en el Iztaccíhuatl donde existió el glaciar Ayoloco.

¿Dónde se localizan los otros glaciares mexicanos?

En el resto de México sólo quedan otras dos masas de hielo perenne: el glaciar Norte y el pequeño Noroccidental, que suman poco más de 0.6 kilómetros cuadrados. Estos se localizan en el Pico de Orizaba.

El Pico de Orizaba es la montaña más alta de México, alcanza los 5,675 metros, en los últimos 60 años ha perdido cuatro glaciares.

El Popocatépetl albergó glaciares hasta el año 2000

Debido a la erupción del Popocatépetl se extinguieron sus glaciares, la tasa de retroceso fue aumentando hasta llegar casi a los 100,000 metros cuadrados al año, antes de declararse extintos a finales del año 2000 y principios del 2001.

Aún se observan capas de hielo en el volcán pero no funciona como glaciar porque no tiene movimiento ni proceso de alimentación. Algo irónico, dicho hielo se preserva gracias a la ceniza volcánica.

La línea de equilibrio aumenta de altura y esto no es bueno para los glaciares

Los glaciólogos definen a la línea de equilibrio como la zona de las altas montañas donde el promedio de la temperatura anual es de cero grados celsius o menos. Por encima de esta línea la precipitación sólida nutre al glaciar.

En las últimas décadas la isoterma 0 °C ha aumentado de altura. En México esta línea se podía encontrar en 1958 a 4,500 metros, ahora está en 5,250.

Investigadores de la UNAM plantean que un escenario probable es que en 2050 no queden glaciares en México.

Todos los glaciares del Iztaccíhuatl están por debajo de la línea de equilibrio, en el caso del Pico de Orizaba la cumbre y sus glaciares están todavía a 120 metros por encima de dicha línea.

hielo
Las capas de hielo polar perdieron en total más de 8.3 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2020. En los últimos 30 años el deshielo se ha multiplicado por 6.

Los glaciares mexicanos y escasez de agua

Los glaciares localizados en México son los únicos en el mundo que se localizan en la latitud 20º norte, además, su comportamiento no es el típico de regiones templadas, ni tampoco se comportan completamente como glaciares tropicales.

Los glaciares nacionales aportan alrededor del 5 % del agua al sistema hidrológico regional, su desaparición implica perder también una fuente de agua sobre todo a las comunidades que viven cerca de la montaña.