¿Se fue el Pico de Orizaba de Veracruz?

En esta publicación te contamos sobre algunas variaciones climáticas que han sido reconocidas por las comunidades cercanas al Pico de Orizaba, adicionalmente reflexionamos sobre la importancia hídrica que tiene su glaciar.

Citlaltépetl viene del náhuatl y en español significa "Monte de la estrella"
Citlaltépetl viene del náhuatl y en español significa "Monte de la estrella"

Estos días el volcán Citlaltépetl, popularmente conocido como Pico de Orizaba ha estado presente en gran cantidad de medios y plataformas de comunicación en consecuencia a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha cambiado su posición oficial al Estado de Puebla en su Registro de Nombres Geográficos.

Aprovechando este cambio únicamente administrativo, nos ha parecido un buen momento recordar más sobre el tiempo, el clima e incluso la variabilidad climática estudiada en el volcán más alto del país, el cual se estima posee una altura máxima de 5675 metros sobre el nivel del mar.

Fuente de agua potable

Siendo un volcán es lógico preguntarse cuándo fue la última vez que tuvo actividad, lo cual sucedió aproximadamente hace 330 años, sin embargo, tuvo indicios de ligera actividad fumarólica a principios del siglo XX. Desde entonces no ha mostrado alguna otra actividad.

Sobre el Pico de Orizaba se alberga también el glaciar más extenso de México el cual al escurrir llega hasta el golfo de México. En la alta cuenca Jamapa-Cotaxtla existen 25 comunidades que dependen en su totalidad de los escurrimientos naturales del Citlaltépetl, desafortunadamente se estima que el glaciar del volcán podría estar extinto para el año 2030, ocasionando un déficit hídrico. Peor aún, al momento no existe un plan claro para el cuidado de este.

Variaciones climáticas a lo largo del tiempo

De acuerdo con estudios de la Universidad Veracruzana de 1965 a 1985, en cuatro estaciones cercanas al glaciar y dentro del parque nacional Pico de Orizaba se encontró que la temperatura máxima tuvo un incremento en su valor promedio anual cercano al 0.33%.

En este mismo estudio se analizó a cuatro comunidades las cuales compartieron con los investigadores las siguientes percepciones en variabilidad climática de la zona donde habitan. La primera, donde la presencia de tremos se ha intensificado, además de una disminución en la temperatura en invierno; la segunda identificando un aumento en las precipitaciones.

Te puede interesar leer...
Diferencias entre iceberg y glaciar

La tercera, ha confirmado el incremento en la lluvia, así como presenciado un aumento en la presencia de eventos extremos; finalmente, la cuarta comunidad ha señalado que existe un cambio en los patrones de lluvia, específicamente en el adelanto o retraso de la temporada.

Como puedes notar el volcán Citlaltépetl tiene una gran importancia e impacto en todas las comunidades a su alrededor, independientemente de donde se encuentre administrativamente. Por ello, el equipo de Meteored considera que es vital continuar fomentando su estudio, restauración y conservación.