26 de marzo, Día Mundial del Clima 2024: "Las señales irrefutables de la crisis que experimenta el planeta"

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia e influencia de este recurso.

huracanes
Huracanes más intensos, una de las consecuencias de un planeta más caliente.

El 26 de marzo es el “Día Mundial del Clima”, fecha que se celebra a partir del año 1992 con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto de la crisis climática.

La fecha fue seleccionada durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en el año 1992 en Río de Janeiro, Brasil. En este encuentro se afirmó la necesidad de reducir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante estos 32 años que se ha celebrado el Día Mundial del Clima la evidencia científica ha confirmado que el cambio climático es una realidad, y que lo origina el calentamiento global a partir de la emisión de gases de efecto invernadero (actividades humanas).

Las señales irrefutables que nos dejó el 2023 sobre la crisis climática

El 2023 cerró oficialmente como el año más cálido desde la época preindustrial (1850-1900). La temperatura media de la superficie del planeta fue 1.45 °C, muy cerca del límite inferior de 1.5 °C de calentamiento global promedio propuesto en el Acuerdo de París.

deshielo
Independientemente de la reducción inmediata a cero emisiones de los gases de efecto invernadero, las masas de hielo continuarán su derretimiento y ello contribuirá al continuo ascenso del nivel del mar.

La Organización Meteorológica Mundial publicó en diciembre de 2023 que se reportaron de manera consecutiva 6 meses con temperaturas récord a escala global, esto fue durante el verano y el otoño del hemisferio norte.

Los datos de ERA5 de Copernicus indicaron que los días 17 (2.07°C) y 18 (2.06°C) de noviembre la temperatura media global superó por primera vez los 2 °C respecto a la era preindustrial.

Los océanos también se están calentando. En agosto de 2023 se registró un récord de temperatura superficial del océano que fue superado en enero de 2024 cuando se alcanzó 21.1 ºC. Los últimos 10 años han sido los más cálidos desde al menos el siglo XIX.

Los océanos de la Tierra han absorbido alrededor del 90 % del calor atrapado en el planeta por las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1970.

La Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos confirmó que a partir de marzo de 2023 se han roto de manera diaria récords de temperatura superficial oceánica.

“A la vanguardia de la acción climática”

Citando el tema del Día Meteorológico Mundial de 2024, “A la vanguardia de la acción climática”, y es que nos estamos demorando como sociedad para responder ante la crisis climática.

Lamentablemente son los países y las personas con menos recursos los que reciben con más fuerza el impacto de la crisis climática. Un tema en la agenda sobre el cambio climático es el de los desplazados por esta crisis.

La crisis de los refugiados climáticos

Los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos han provocado una crisis paralela, la de los desplazados por la sequía, inundaciones y ascenso del nivel del mar.

sequía
Desde la décad de1970 se han duplicado los desplazamientos por causas climáticas y cada año hay alrededor de 20 millones de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares.

Las islas del Pacífico están en la primera línea de los afectados por la crisis climática aunque contribuyen en menos del 0.03 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los habitantes de Tuvalu, un pequeño archipiélago en el Pacifico se preparan para dejar su tierra e ir a Australia ante los peores escenarios de aumento del nivel del mar, engrosando la lista de refugiados climáticos.