OMM y el estado global del clima: 2023 se confirma como el año más cálido de la historia y 2024 podría ser peor

La Organización Meteorológica Mundial anunció que la temperatura global en 2023 estuvo 1.45 ºC sobre los niveles preindustriales. Un nuevo récord que empuja al planeta "al borde del abismo".

hielo marino
El hielo marino registra cada vez nuevos récords de mínimos de extensión.

El último informe sobre el estado global del clima, elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), confirmó que 2023 fue el año más cálido desde que existen registros, con una temperatura media mundial cerca de la superficie de 1.45 °C sobre los niveles preindustriales (con un margen de incertidumbre de ± 0.12 °C), un récord que deja a la última década como la más cálida de la historia.

El reporte del clima muestra que continúan aumentando los niveles de gases de efecto invernadero y, con ello, las temperaturas en la superficie, el calor y la acidificación de los océanos, el nivel del mar, el adelgazamiento de la capa de hielo marino de la Antártida y el retroceso de los glaciares.

"Los conocimientos científicos sobre el cambio climático existen desde hace más de cinco décadas y, sin embargo, hemos perdido toda una generación de oportunidades", señaló la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, quien llamó a que la respuesta al cambio climático se rija por el bienestar de las generaciones futuras y “no por los intereses económicos a corto plazo".

Anomalías de la temperatura media mundial anual 1850 - 2023, respecto del período de 1850-1900). Imagen: OMM.
Anomalías de la temperatura media mundial anual 1850 - 2023, respecto del período de 1850-1900). Imagen: OMM.

Alarma y repercusión mundial

A escala mundial, cada uno de los meses entre junio y diciembre fue el más cálido registrado para el mes respectivo. Especialmente septiembre, que superó el anterior récord por un amplio margen (0.46 °C a 0.54 °C).

Según el informe, casi un tercio de la superficie oceánica sufrió olas de calor durante 2023, lo que perjudicó a ecosistemas vitales y sistemas alimentarios. El nivel del mar alcanzó un máximo histórico, los glaciares observados sufrieron la mayor pérdida de hielo registrada desde 1950, mientras la extensión del hielo marino antártico alcanzó un mínimo histórico absoluto en febrero del año pasado y se mantuvo en un mínimo histórico desde junio a principios de noviembre.

Mapa mundial que muestra la categoría más alta de ola de calor marina en cada píxel durante 2023 (período de referencia: 1982-2011). Imagen: NOAA-OMM.
Mapa mundial que muestra la categoría más alta de ola de calor marina en cada píxel durante 2023 (período de referencia: 1982-2011). Imagen: NOAA-OMM.

Los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, en tanto, provocaron pérdidas humanas y económicas graves en todos los continentes, con episodios graves de crecidas, ciclones tropicales, calor extremo y sequía, además de incendios forestales.

El impacto de los ciclones tropicales, como Mocha, que en mayo provocó 1,7 millones de desplazamientos desde Sri Lanka hasta Myanmar y en la India y Bangladesh, agravaron la inseguridad alimentaria. El huracán Otis, que se intensificó hasta alcanzar la categoría máxima de 5 en cuestión de horas, azotó Acapulco en octubre, causando la muerte de al menos 47 personas y pérdidas económicas estimadas en unos 15,000 millones de dólares.

Extensión diaria del hielo marino antártico de enero a diciembre. Condiciones de 2023 (rojo) respecto a la normal climatológica de 1991-2020 (azul oscuro) y extensiones máximas y mínimas históricas para cada día (azul intermedio). Fuente: OMM.
Extensión diaria del hielo marino antártico de enero a diciembre. Condiciones de 2023 (rojo) respecto a la normal climatológica de 1991-2020 (azul oscuro) y extensiones máximas y mínimas históricas para cada día (azul intermedio). Fuente: OMM.

El calor extremo marcó récords en el sur de Europa y el norte de África, especialmente durante la segunda quincena de julio. En Italia se alcanzaron 48.2 °C, y se registraron máximos históricos en Túnez (Túnez) (49.0 °C), Agadir (Marruecos) (50.4 °C) y Argel (Argelia) (49.2 °C). Mientras la temporada de incendios forestales dejó a Canadá con la peor desde que hay registros y a Hawaii con el más mortífero en 100 años, provocando la muerte de al menos un centenar de personas.

Intensas sequías y crecidas por precipitaciones extremas completan el reporte de eventos extremos, que según la OMM son la causa fundamental o factor agravante de los desplazamientos, inseguridad alimentaria, pérdida de biodiversidad y problemas de salud en 2023.

Va a suceder otra vez

"No podemos decirlo con certeza", pero "diría que hay una alta probabilidad que 2024 vuelva a batir el récord de 2023", declaró Omar Baddour, encargado de la división de monitoreo del clima de la OMM, durante la presentación del informe.

En enero, la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, ya advirtió que la temperatura media global este año podría situarse en torno a los 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales. "Ya se estuvo cerca de los 1,5 grados en 2023 y la ciencia dice que es probable que 2024 sea un año más cálido por la incidencia de El Niño", señaló entonces.

Durante la presentación del Estado Global del Clima el pasado martes 19 de marzo, Saulo señaló que "nunca hemos estado tan cerca, aunque de momento de forma temporal, del límite inferior de 1.5 °C del Acuerdo de París sobre el cambio climático", y enfatizó en que "la comunidad de la OMM está haciendo sonar la alerta roja en el mundo".

Referencias de la noticia: OMM