¿Están relacionados el cambio climático y los terremotos?

Una investigación conjunta de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda y la Universidad de Syracuse deja claro que el cambio climático, la evolución humana y la severidad y frecuencia de los terremotos están fuertemente relacionados.

El importante lago Turkana en Kenia.
Anna Poth
Anna Poth Meteored Alemania 4 min

El lago Turkana, en el norte de Kenia, se describe a menudo como la cuna de la humanidad.

Un lugar de tesoros

Como hogar de los primeros simios, el lecho del lago ha proporcionado numerosos rastros que han ayudado a científicos internacionales a reconstruir la historia de la evolución humana.

Por lo tanto, además de su historia geológica, su historia antropológica también puede ser de gran importancia.

"Este trabajo revela un contexto ecológico complejo para el paisaje en el que vivieron los primeros homínidos, los primeros humanos modernos y los miembros más recientes de nuestra especie", afirma Muirhead, quien dirigió gran parte de la investigación y el análisis como investigador postdoctoral en el laboratorio de Scholz en Siracusa.

La formación del lago Turkana se caracteriza por inmensas fuerzas tectónicas, erupciones volcánicas y cambio climático. Hace entre 2,2 y 2 millones de años, la actividad volcánica bloqueó el drenaje natural de la cuenca, formando el lago Lorenyang, a partir del cual se desarrolló el actual lago Turkana.


A lo largo de milenios, los patrones climáticos fluctuantes provocaron cambios drásticos en el nivel del agua del lago. Según el estudio, estos cambios tuvieron profundos efectos en la corteza terrestre.

El clima y los terremotos están vinculados

La investigación ofrece una visión vívida del estrés ambiental que enfrentaron nuestros primeros ancestros. Durante los períodos más secos, probablemente tuvieron que lidiar con una mayor actividad volcánica y sísmica, lo que alteró los paisajes y afectó el acceso a recursos vitales como los alimentos y el agua.

El cambio climático aumenta la probabilidad de terremotos.

Hoy en día, los impactos se extienden mucho más allá de la antropología. El cambio climático está transformando e influyendo en los sistemas hidrológicos existentes. Numerosas evidencias sugieren que la actividad tectónica y volcánica también podría verse afectada, incluso si dichos cambios se desarrollaran en escalas de tiempo geológicas.

“El cambio climático, ya sea causado por el hombre o no, influirá en la probabilidad de actividad volcánica y tectónica futura en África Oriental. Sin embargo, estos cambios ocurren en escalas de tiempo geológicas, no humanas, por lo que sus efectos serían sutiles y en gran medida imperceptibles durante una sola vida o incluso a lo largo de generaciones”, afirma Muirhead.

Asegurando un futuro seguro y sostenible

Los profundos vínculos entre el cambio climático y la actividad tectónica, en el mejor de los casos, llevarán a una renovada consideración de los impactos del cambio climático.

Ante el avance del cambio climático, comprender estas conexiones será crucial para construir comunidades resilientes y fuertes que puedan abordar colectivamente los desafíos geológicos y humanos del futuro.

Referencias de la noticia

Climate's impact on earthquakes: Lake Turkana study highlights connections between tectonics and human evolution, Environmental and Earth Sciences, Phys.org (2025),

How climate can alter earthquake risk: new study, Faculty of Science, Biological Sciences and Sustainable Impact. News and opinions.